El Heraldo de Leon

Deberá ahora Ejército buscar a revolucion­ario admirado por AMLO

- MAYOLO LóPEZ

López Obrador durante la presentaci­ón de su libro sobre Catarino Erasmo Garza Rodríguez en 2016.

La Comisión de Defensa Nacional del Senado aprobó ayer un dictamen que autoriza a 23 elementos del Ejército viajar a Panamá para desenterra­r y traer a México los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, opositor del Porfiriato y figura principal del libro que publicó Andrés Manuel López Obrador en 2016.

Los militares apoyarían a expertos de la Comisión Nacional de Búsqueda en los trabajos de excavación arqueológi­ca a realizarse en la Isla de Bocas del Toro, donde murió el mexicano en 1895.

La senadora Laura Ballestero­s, de Movimiento Ciudadano, votó en contra tras contrastar la grave crisis de desaparici­ón de personas que se resiente en México con el motivo del periplo.

“Utilizar a la Comisión Nacional de Búsqueda para este procedimie­nto es de extrañarse. No se destinan los recursos humanos y económicos suficiente­s para apoyar las labores de búsqueda en el País (...) la Comisión debería estar separada del Ejército (...) debería atender las más de 111 mil personas desapareci­das. Las labores de los militares no tendrían por qué estar vinculadas”, criticó la legislador­a.

La figura del tamaulipec­o es analizada en un libro que en 2016 publicó López Obrador: “Catarino Erasmo Garza Rodríguez. ¿Revolucion­ario o bandido?”.

En su presentaci­ón, AMLO se refirió a Garza Rodríguez como un “personaje fascinante” que llamó a tomar las armas contra el mal Gobierno antes de que lo hiciera Francisco I. Madero.

“Fue un héroe anónimo, como muchos héroes que a lo largo de la historia han luchado por la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional”, dijo.

El dictamen sobre el envío de los militares a Panamá será puesto a considerac­ión del pleno en la sesión de hoy.

 ?? ?? Catarino Erasmo Garza Rodríguez, originario de Matamoros, Tamaulipas, trabajaba como tipógrafo. Desde los 18 años se fue a vivir a Texas, donde años después fundó varias organizaci­ones mutualista­s, ante los abusos laborales que, afirmaba, vivían los mexicanos en ese país. En 1885, el Presidente Porfirio Díaz lo nombró Cónsul de México en San Louis Missouri. Sin embargo, la represión ejercida por el Gobierno de Díaz hizo que Garza renunciara al cargo un año después y se convirtier­a en su opositor. Fundó así en Texas los periódicos El Comercio Mexicano
y El Libre Pensador, además del Club Político Mutualista México-Texano.
Desde EU, planeó acciones para derrocar al Porfiriato, coordinó la compra de armas, convocó a grupos de seguidores e ideó planes de ataque. Además, continuó denunciand­o los abusos contra los compatriot­as en EU, por lo que fue arrestado y confiscado su patrimonio en ese país.
Tras intentar incursiona­r a México con su revuelta contra Díaz, fue derrotado y se autoexilió en Costa Rica. Tras unirse a un levantamie­nto revolucion­ario en Colombia, murió en 1985 en la Isla de Bocas del Toro, en Panamá.
Catarino Erasmo Garza Rodríguez, originario de Matamoros, Tamaulipas, trabajaba como tipógrafo. Desde los 18 años se fue a vivir a Texas, donde años después fundó varias organizaci­ones mutualista­s, ante los abusos laborales que, afirmaba, vivían los mexicanos en ese país. En 1885, el Presidente Porfirio Díaz lo nombró Cónsul de México en San Louis Missouri. Sin embargo, la represión ejercida por el Gobierno de Díaz hizo que Garza renunciara al cargo un año después y se convirtier­a en su opositor. Fundó así en Texas los periódicos El Comercio Mexicano y El Libre Pensador, además del Club Político Mutualista México-Texano. Desde EU, planeó acciones para derrocar al Porfiriato, coordinó la compra de armas, convocó a grupos de seguidores e ideó planes de ataque. Además, continuó denunciand­o los abusos contra los compatriot­as en EU, por lo que fue arrestado y confiscado su patrimonio en ese país. Tras intentar incursiona­r a México con su revuelta contra Díaz, fue derrotado y se autoexilió en Costa Rica. Tras unirse a un levantamie­nto revolucion­ario en Colombia, murió en 1985 en la Isla de Bocas del Toro, en Panamá.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico