El Heraldo de Leon

Demandan a Texas por ley Abbott

-

El río Bravo es vigilado por al Guardia Nacional de Texas y la Patrulla Fronteriza

El condado de El Paso y dos grupos defensores de los derechos de los migrantes demandaron ayer a funcionari­os de Texas para impugnar la nueva ley que permite a la Policía estatal y local arrestar a los indocument­ados.

La demanda federal se produjo un día después de que el Gobernador Greg Abbott firmó el proyecto de ley, que calificó de “tan extremo” que confía alejará a los migrantes de Texas.

Grupos de derechos civiles y de migrantes y funcionari­os demócratas dijeron que la legislació­n viola la Constituci­ón e invita a aplicar perfiles raciales -trato discrimina­torio hacia otras personas según sus rasgos étnicos- a los ciudadanos hispanos en Texas.

En la demanda, el condado de El Paso y los dos grupos sin fines de lucro argumentan que la ley estatal debería ser derogada porque el Gobierno federal tiene autoridad exclusiva sobre asuntos de migración.

La ley de Texas, dice la demanda, es un intento de “arrebatar el control sobre la migración del Gobierno federal y privar a las personas sujetas a ese sistema de todos los derechos federales y el debido proceso que les proporcion­ó el Congreso”.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Austin, nombra como acusados al Departamen­to de Seguridad Pública de Texas, cuyos agentes estarían ahora facultados para realizar arrestos conforme a la ley, y al Fiscal de distrito de El Paso, Bill Hicks, cuya oficina procesaría los delitos.

Abbott anticipó en un comunicado que Texas llevará esta lucha hasta la Corte Suprema de Estados Unidos si es necesario.

El Fiscal Anticorrup­ción de Nuevo León, Javier Garza y Garza, denunció que cinco familiares fueron víctimas de acoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico