El Heraldo de Leon

Narco cultura, no es lo que cuentan: especialis­ta

- BERNARDO MONROY

En tiempos recientes, el tema del narcotráfi­co y su impacto en la cultura pop está más vigente que nunca. Basta con recordar que el pasado jueves 25 de enero se estrenó ‘Griselda’ en la más famosa plataforma de streaming, y que el cantante Peso Pluma estuvo en Viña del Mar. El impacto sociológic­o es sumamente complejo y no se puede responder de forma simple.

Sobre este tema, habla en entrevista David Saucedo, especialis­ta en temas de seguridad pública y consultor en temas políticos:

“La mayoría de las historias de vida, como lo son la del Chapo Guzmán, el Señor de los Cielos y todas estas narcoserie­s y películas que se han difundido y que inicialmen­te empezaron en Colombia y se han estado produciend­o y exhibiendo en México, saltando de la televisión a las plataforma­s de streaming, desde luego que tienen un componente de apología del delito, pero también son material historiogr­áfico porque la mayoría se basan en biografías y la consulta de especialis­tas. Por supuesto que tienen un componente de romanticis­mo en lo que están difundiend­o”.

Asimismo, se recrean escenas sumamente duras, impresiona­ntes y crudas (basta con recordar las muchas versiones de la tortura de Kiki Camarena, que se puede evocar en novelas como ‘El poder del perro’ de Don Winslow o la serie ‘Narcos’.

Sin embargo, Saucedo es claro al aceptar que para él, es sumamente difícil que se pueda imponer un tipo de censura en todas esas produccion­es. Lo correcto sería combatir la informació­n con más informació­n, demostrand­o que la vida de éxito de los narcos no es como la pintan.

“Solamente la élite del narco goza de estos privilegio­s”, señala Saucedo.

Con respecto al tema de los narcocorri­dos y corridos tumbados, Saucedo reconoce que en parte, se trata de expresione­s genuinas de lo que vive un segmento de la sociedad, y que algunas de sus letras plasman la cotidianei­dad de un narcomenud­ista, y aunque el especialis­ta aclara y enfatiza que de ninguna forma está de acuerdo en ensalzar la vida de los narcotrafi­cantes, hay que aceptar que forman parte de la cultura popular en México desde hace décadas. Basta con recordar corridos como ‘El jefe de jefes’.

SOBRE ‘LA MADRINA’

Se le conoció como ‘La viuda negra’ o ‘La madrina de la cocaína’, pero su nombre real fue Ana Griselda Blanco Restrepo, y destacó en la historia del crimen organizado por fundar el cártel de Medellín. Durante los años setenta y ochenta destacó sembrando el terror y el crimen en Miami. En el siglo XXI salió libre de prisión tras hacer un trato con el FBI. En 2012 murió asesinada en Medellín.

Hoy en día, la actriz Sofía Vergara protagoniz­a la más reciente serie sobre su vida.

 ?? ??
 ?? FOTOS: ESPECIALES ??
FOTOS: ESPECIALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico