El Heraldo de Leon

Demandan en NL cierre de refinería

Escala indignació­n por contaminac­ión de planta de Pemex en Cadereyta

- EMMANUEL AVELDAÑO, JOSÉ VILLASÁEZ Y ÁNGEL CHARLES

MONTERREY.- Miles de ciudadanos tomaron ayer la Explanada de los Héroes para exigir aire limpio y reclamar el cierre de la Refinería de Pemex en Cadereyta, al señalar que hay evidencia contundent­e de que es la principal fuente contaminan­te de la ciudad y está dañando la salud de la población.

Desde las 10:30 horas, padres de familia con niños, jóvenes y adultos mayores empezaron a congregars­e frente al Palacio de Gobierno para participar en un plantón pacífico convocado por grupos ambientali­stas, como el Comité Ecológico Integral y Observator­io del Aire de Monterrey.

Manifestan­tes llegaron vestidos de negro y con carteles hechos de material reciclable, donde se leían mensajes contra la refinería y demandas para mejorar la calidad del aire.

De acuerdo con los organizado­res, cuatro mil personas participar­on en la protesta que inició a las 11:00 horas y acabó al mediodía.

Mariana Peña, ciudadana de 24 años y especialis­ta en Innovación Sustentabl­e y Energía, fue la encargada de emitir el mensaje del acto, en el que pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a los candidatos presidenci­ales, en representa­ción de la población, el cierre progresivo de la planta de Pemex, como ya se hizo hace 30 años en la Ciudad de México.

“Señor Presidente, hay evidencia contundent­e de que la Refinería de Cadereyta es la fuente de emisión individual más grande que tenemos en la ciudad”, indicó Peña.

“¡No queremos a la refinería!”, sostuvo. “¡No queremos seguir respirando azufre!, ¡no queremos morirnos antes de tiempo!”.

La joven aseguró que la refinería es responsabl­e del 90 por ciento de dióxido de azufre que ensucia el aire de la ciudad y del 30 por ciento de las partículas PM10 y PM2.5, las más dañinas para la salud, por lo que la salida de la planta evitaría 500 muertes al año.

“Este aire nos enferma”, señaló. “No es dolor de cabeza,

es tu inacción política (AMLO)”.

“No es asma, es tu desidia política”, enlistó. “No es alergia, es azufre. No es cáncer, es la refinería. No es tos, es Pemex. No es irritación, es combustóle­o. No es migraña, es tu apuesta por los fósiles. No es gripa, es avaricia. No es polvo, es contaminac­ión”.

Peña advirtió que el Gobierno estatal está en deuda con la comunidad al no dar alertas ambientale­s claras y oportunas, ni protocolos a seguir.

Entre los asistentes estuvieron el Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz; Miguel Treviño, Alcalde de San Pedro; el ex Gobernador Benjamín Clariond; Vivianne Clariond, aspirante a la Alcaldía sampetrina, y Alejandro Páez, ex Presidente Municipal de San Pedro y Santa Catarina.

 ?? ?? EL RECLAMO. Convocados por grupos ambientali­stas, miles de ciudadanos se concentrar­on en la Explanada de los Héroes de Monterrey y exigieron acciones contra la Refinería de Cadereyta.
EL RECLAMO. Convocados por grupos ambientali­stas, miles de ciudadanos se concentrar­on en la Explanada de los Héroes de Monterrey y exigieron acciones contra la Refinería de Cadereyta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico