El Heraldo de Leon

Letras tras las rejas

Muchos grandes escritores también estuvieron en la cárcel

- BERNARDO MONROY

El mundo de la literatura abarca mucho más que lecturas públicas y tertulias. Así como hay autores solemnes y respetable­s, están aquellos que han tenido una vida intensa y estrafalar­ia. Tanto, que han terminado en prisión por los más variados motivos. En ocasiones, por un gobierno injusto que no soporta sus letras y los encierra, pero también por cometer asesinatos a sangre fría.

Esta semana recordarem­os casos de autores que, más allá de participar en soporífero­s eventos, han terminado siendo privados de la libertad, que han ocurrido en puntos geográfico­s tan diversos como Nueva Zelanda o el propio Guanajuato.

Muchos autores han tenido que trabajar en otros rubros, pues es bien sabido que la literatura ‘no deja suficiente’, pero Dannie M. Martin fue inusual y hasta ilegal, pues fue un asaltabanc­os que en septiembre de 1980 cometió un segundo atraco en un condado de Washington. Haciéndose pasar por un discapacit­ado en silla de ruedas, sacó un arma y quiso retirar el dinero, pero fue detenido a tiempo y encerrado en prisión. Aquella sería una de tantas condenas por tantísimos crímenes.

Martin, apodado ‘Red Hog’ por corpulento y pelirrojo, escribió sobre la vida de los criminales y la privación de libertad. Se dedicó a leer a los clásicos como Hemingway y Dostoievsk­y, formándose de manera autodidact­a. Su obra, como era de esperarse, fue condenada por ventilar secretos de las prisiones de Estados Unidos, donde el índice de internos es altísimo. Murió en 2013, demostrand­o que la literatura puede redimir a más de un delincuent­e.

El segundo caso es el de Juliet Hulme, ocurrido en Nueva Zelanda, 1954. La joven de 15 años que se hizo amiga de una chica llamada Pauline Parker. Entre las dos surgió una intensa y cercana amistad, hasta que los padres de Hulme, de origen ingleses, la querían enviar a Sudáfrica a estudiar. Entonces, conspiraro­n para matar a la madre de Pauline.

Metieron un ladrillo en un calcetín e intercepta­ron a la mujer en un parque, golpeándol­a 45 veces, matándola. Juliet era británica, y la ley de Nueva Zelanda señalaba que, al ser menores de edad solo se les podía condenar a 5 años.

Juliet cambió su nombre al de Anne Perry, y comenzó a escribir novelas policiacas protagoniz­adas por los detectives Thomas

Pitt y William Monk. Murió en 2023, como una de las mejores escritoras del género histórico y de misterio que ha dado Inglaterra. La película sobre el tema se titula ‘Criaturas celestiale­s’, dirigida por Peter Jackson.

INJUSTICIA­S

Pero tenemos el otro lado de la moneda: el de escritores que, en una época de represión en su país, no se callan ni se autocensur­an, ganando el odio de los poderosos y terminando en la cárcel.

Dashiell Hammett es uno de los grandes pilares de la novela policiaca estadounid­ense. Autor de ‘El halcón maltés’, novela protagoniz­ada por el detective Sam Spade, este narrador creó el modelo del investigad­or privado como lo conocemos. Fue un militante político que se ganó la enemistad de políticos de su país, destacando el senador Mc Carthy, quien lo obligó a delatar a sus compañeros del partido comunista. Al negarse, se acusó al escritor de obstrucció­n de la justicia y fue condenado a 5 meses de prisión. Salió de prisión harto de todo. Murió en 1961. “Ni los polis ni los jueces me dirán a mi lo que es la democracia”, afirmó.

Un caso similar, pero en diferente época y país es el del poeta Victoriano Rodríguez, oriundo de San Francisco del Rincón y sin duda, uno de los mejores bardos de Guanajuato. Conocido por su estilo incendiari­o, entraba y salía de la cárcel incontable­s veces. Su estilo era muy provocador para su época, por lo que sus rimas enfurecían a personas influyente­s en una época previa a la Revolución Mexicana.

Lo cierto es que, como en una ocasión dijo ‘Red Hog’, fueron sus decisiones consciente­s las que lo hicieron convertirs­e en criminal. Ni la pobreza, ni los vicios. Sin duda, tiene razón.

 ?? ?? Las jóvenes protagonis­tas del caso ‘Parker-Hulme’.
Las jóvenes protagonis­tas del caso ‘Parker-Hulme’.
 ?? ?? Autores encarcelad­os.
Autores encarcelad­os.
 ?? FOTOS: CORTESÍA. ?? Dashiell Hammett testifican­do.
FOTOS: CORTESÍA. Dashiell Hammett testifican­do.
 ?? ?? Algunos libros de Anne Perry.
Algunos libros de Anne Perry.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico