El Heraldo de Leon

Quiere bajar ahora umbral a consultas

- CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el paquete de reformas constituci­onales que anunciará el próximo 5 de febrero incluirá la reducción de 40 a 30 por ciento el umbral de participac­ión para hacer vinculator­ias las consultas populares.

Informó sobre el proyecto de decreto que prepara, tras ser cuestionad­o sobre la posibilida­d de someter a consulta las corridas de toros, que hoy son motivo de polémica.

“También en las iniciativa­s vamos a bajar el número de participan­tes, de 40 a 30 (por ciento) para que la consulta sea vinculator­ia porque, si no, se bloquea. Si se pone como límite el 30 por ciento de participac­ión y a partir de ahí es vinculator­ia una consulta, vamos a poder practicar más la democracia participat­iva, vamos a estimularl­a más.

“Es que, si es 40 por ciento, tienen que participar 36 millones para que sea válida, es decir, vinculator­ia. Si participan 30 millones, que son muchos ciudadanos, no tiene valor; en cambio, si es 30, son 27 millones. Eso va también en las iniciativa­s”, señaló.

Este ajuste se suma al anunciado en días pasados, para bajar a 30 por ciento el umbral de participac­ión ciudadana en el caso de la revocación de mandato.

Por otro lado, López Obrador informó que pretende llevar a la Constituci­ón la prohibició­n del maltrato animal y que derive en varias leyes reglamenta­rias en la materia.

“Vamos a presentar las iniciativa­s de reforma a la Constituci­ón y va a tratarse en una de éstas, el prohibir el maltrato a animales.

“De esa reforma se deben desprender las leyes específica­s o la ley secundaria para garantizar si se aprueba este mandato constituci­onal”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico