El Heraldo de Leon

Discrepa de Slim López Obrador

- MARTHA MARTíNEZ Y JORGE RICARDO

Después de que el empresario Carlos Slim calificó como un exceso las tareas que tienen a su cargo los militares en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Ejército ha ayudado a la transforma­ción.

Señaló que aunque respeta el punto de vista del empresario, no lo comparte, porque el Ejército es pueblo.

“Llaman militariza­r el país, se olvidan de que el Ejército, además de esas funciones legales, nada más que no se conocían ni se llevaban a la práctica, es pueblo, el Ejército es pueblo. A lo mejor tendría yo alguna preocupaci­ón si los Generales de División pertenecie­ran a la oligarquía, como sucede con otros ejércitos, pero los altos mandos del Ejército y de la Marina surgen de nuestro pueblo, son hijos de militares, de marinos, de comerciant­es, de maestros, de campesinos, y hay gente muy leal”, afirmó.

Según López Obrador, la Marina y la Defensa Nacional son las institucio­nes que más han ayudado al Gobierno y las que más han apoyado en lo que llamó el proceso de transforma­ción.

Recordó que el Ejército tiene cinco funciones, entre ellas garantizar la seguridad interior, el apoyo al desarrollo social, el auxilio a la población ante desastres naturales y la construcci­ón de obras para el desarrollo de México.

Sobre esta última, dijo que es la función en la que más se ha respaldado, cuando descubrió que había un equipo de ingenieros militares “profesiona­les, trabajador­es y honestos”. Su intervenci­ón, agregó, ha permitido ahorros y concluir obras en menos tiempo del que se habría requerido con empresas privadas.

“Si los ingenieros militares construyen una obra en mil millones y lo hacen en un año, una empresa constructo­ra de México y del extranjero, seria, esa misma obra la hace en 2 mil millones de pesos y en dos años”, aseguró.

El Presidente dijo que los ingenieros militares mexicanos han sido más eficaces que los de China en cuanto a labores de construcci­ón, y atribuyó a su intervenci­ón los 120 mil millones de pesos de ahorro que, dijo, significó el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Por otra parte, rechazó que el Gobierno federal esté interesado en comprar Telmex, después de que Slim afirmó que la empresa ya no es negocio.

Aseguró que a Slim y a muchos otros empresario­s les ha ido bien porque funciona su modelo económico, que denomina “humanismo mexicano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico