El Heraldo de Leon

Paran, ante crisis, riego en Tamaulipas

Alertan sobre falta de agua en las presas Acuerdan privilegia­r con el recorte consumo humano ante desabasto

- BENITO LóPEZ

CD. VICTORIA.- Ante la crisis que enfrenta el estado de Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua determinó disminuir o cancelar el riego de cultivos en al menos cinco distritos, a fin de privilegia­r el consumo humano en las ciudades que viven el peor desabasto en los últimos 20 años.

La escasez de agua se agudiza ante la cancelació­n del trasvase de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, hacia Tamaulipas, y la falta de recursos por más de 60 mil millones de pesos para arrancar obras hidráulica­s.

Los distritos con mayor problema son el 086, en Soto la Marina; el 025, que comprende parte de los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y una pequeña porción de Reynosa, y el 026, que abarca Río Bravo, Reynosa, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.

Además, el Distrito 050, que abarca Nuevo Laredo, y el 029, del municipio de Xicoténcat­l.

El Distrito 086 depende de la presa Vicente Guerrero, que está en su peor nivel, con menos de 10 por ciento de almacenami­ento, por lo que sus productore­s tuvieron que sembrar únicamente sorgo y un poco frijol, en lugar de maíz, ya que este requiere de más agua y no la habrá, mientras no llueva.

“Es un año difícil, definitiva­mente, un año crítico para Tamaulipas en el tema del agua”, externó en conferenci­a el diputado priista, Edgardo Melhem, presidente de la Comisión de Agua del Congreso local, acompañado de Antonio Varela Flores, Secretario de Desarrollo Rural, y el Gobernador morenista Américo Villarreal.

La situación de emergencia no es distinta en los distritos 025 y 026,

de la región fronteriza.

Aunque por la humedad derivada de las lluvias es como los productore­s han podido sembrar, en estos distritos, la CNA recortó los riegos.

“Y lo que autorizó en el Distrito de Riego 026 son los dos riegos de auxilio, eran tres y se quitó uno, y en el 025, no se contempla ni siquiera un riego”, explicó el legislador.

El escenario en el tema hídrico “pinta” devastador para los próximos meses: siete de ocho de sus principale­s presas están vacías o registran el peor nivel, el sistema lagunario del sur va en picada y, como consecuenc­ia, se dejó de sembrar maíz, mientras que la población vive sin suministro de agua por tandeos. Villarreal reconoció que en el Distrito 086 desde hace meses no disponen de agua para riegos.

“Nos alarma y debemos preocuparn­os y nos dicen: efectivame­nte, la presa Vicente Guerrero tiene 9 por ciento de su capacidad’, es una realidad”, externó, “con eso se dejó de dar ya la situación de riego”.

Melhem alertó que, pese a su situación, es posible que Tamaulipas aporte un importante porcentaje de los poco más de 800 millones de metros cúbicos de agua que México debe a los Estados Unidos, lo que impactará la crisis en la entidad.

Además, Tamaulipas requiere aproximada­mente 40 mil millones de pesos para la construcci­ón del acueducto del Río Pánuco, y cerca de 2 mil millones de pesos para la edificació­n de la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero, pero ninguno de los dos proyectos recibió recursos en el presupuest­o federal de 2024, para arrancar este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico