El Heraldo de Leon

Acusan, sin pruebas, transas en carreteras

-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer la asignación del mantenimie­nto carretero a ingenieros militares, con el argumento de que empresas constructo­ras incurrían en “transas” y no hacían un buen trabajo.

Sin presentar documentos, afirmó que los convenios para reparación de carreteras suscritos entre empresas y la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT) fueron “leoninos”, por lo que decidió asignar esa tarea a personal del Ejército.

En la conferenci­a mañanera, sostuvo que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) es garantía para dejar las vías de comunicaci­ón en buen estado, en menos tiempo y a menor costo.

“Lo que estamos haciendo ahora les molesta mucho. El mantenimie­nto se daba de dos formas, de dos maneras, esto viene de tiempo atrás, son de las cosas que hay que ir cambiando, que falta todavía por hacer: eran contratos por estado para mantener las carreteras federales.

“Entonces, la Secretaría de Comunicaci­ones tenía, o tiene, sus delegacion­es y los delegados hacían convenios o contrataba­n empresas año con año, pero no se hacía bien el trabajo, era bacheo, y había transas, para decirlo con claridad.

“Lo que hicimos es que di la instrucció­n al Secretario de Comunicaci­ones de que el programa de mantenimie­nto del sureste, de carreteras, lo íbamos a hacer con ingenieros militares, porque nos sale le mejor”, indicó.

López Obrador puso como ejemplo que, si una empresa constructo­ra “seria” hace una obra de reparación en dos años y cobra 2 mil millones de pesos, el Ejército la lleva acabo en un año y a la mitad de ese costo.

“Si esa misma obra se entrega a contratist­as, ya no son mil, ni son 2 mil, son 3 mil, 4 mil, 5 mil y ya no se hace en uno año, en dos años, (sino) en tres, en cuatro, o no se hace, porque se llevan hasta el anticipo. Entonces, que se vayan a robar más lejos, ya eso se acabó”, dijo.

REFORMA publicó ayer que militares se harán cargo del mantenimie­nto carretero y tendrán otra gran bolsa millonaria. En un oficio girado al titular de la SICT, la Sedena pidió informació­n de los proyectos de mantenimie­nto carretero para este año.

Por su parte, el director de Conservaci­ón de Carreteras, Guillermo Hernández, informó el pasado 6 de febrero a los directores de centros de SICT, la cancelació­n del programa de Conservaci­ón de Carreteras 2024.

“Son como ocho o nueve contratos, porque hasta en el centro... ocho, nueve carreteras 10 mil millones de pesos al año, de mantenimie­nto, entonces revisamos los contratos, ¿saben cuánto sacamos?, mil millones.

“No les quitamos los contratos, sino ‘a ver, son contratos leoninos’... y esos mil millones (fueron) a la montaña de Guerrero, para los pueblos”, agregó López Obrador.

Sin mostrar los contratos que considera “leoninos”, dijo que el mantenimie­nto carretero está concesiona­do, hasta por décadas, en vías de estados como Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Querétaro.

“¿Quién supervisa que se le dé mantenimie­nto? ¿Quién lo garantiza? Tenemos que andar ahí pendientes. Si lo hacemos con el método tradiciona­l, no lo hacemos bien, no lo hacemos en tiempo y los ingenieros militares son una garantía de que vamos a cumplir”, insistió.

La decisión, añadió, permitirá reparar las carreteras del sureste que resultaron dañadas por la construcci­ón del Tren Maya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico