El Heraldo de Leon

Enreda a diputados injerencia de crimen

- CLAUDIA SALAZAR

Diputados de oposición exigieron ayer que todas las fuerzas políticas reconozcan que el crimen organizado ya interfiere en el actual proceso electoral, pero Morena y aliados evadieron el llamado.

La instalació­n de la comisión especial para dar seguimient­o al proceso electoral tuvo lugar al día siguiente de la ejecución de dos candidatos que competiría­n por la Alcaldía de Maravatío, Michoacán, Armando Pérez, del PAN, y Miguel Ángel Reyes, de Morena.

Ante ello, el priista Rubén Moreira propuso acudir a Maravatío para exigir justicia y voto libre.

“Yo hago una primera propuesta, que es que este Grupo de Trabajo condene la participac­ión del crimen organizado en los procesos electorale­s, su interferen­cia, y que todos los partidos hagamos lo mismo.

“Pongo el reto, vayamos a Maravatío, esta Junta, y hablemos con las autoridade­s, y ahí estando en Maravatío digamos que se tiene que meter a la cárcel a esos asesinos y que tiene que haber elecciones libres en Maravatío, en Taxco, en todas partes”, propuso.

El priista sostuvo que no puede tolerarse más violencia en el país, porque la ciudadanía debe decidir en forma libre el 2 de junio.

“Entonces queremos que el pueblo decida, pero tiene que ser con libertad. Difícilmen­te la gente podrá recorrer caminos y carreteras en la campaña”, advirtió.

También propuso que la comisión pueda entregar informació­n a las comisiones bicamarale­s de Seguridad Nacional y de seguimient­o a la participac­ión del Ejercito en labores de seguridad, y a la Auditoría Superior de la Federación.

El coordinado­r de los diputados de Morena, Ignacio Mier, evadió hablar del clima de violencia.

Sobre Maravatío, no respondió a la propuesta de acudir al municipio a condenar el asesinato de candidatos, a pesar de que uno de ellos era de Morena.

Sugirió que se analicen los antecedent­es con las autoridade­s de Maravatío, gobernado por el PAN, y qué desencaden­ó la violencia, porque “no surgieron de la noche a la mañana”.

Aseguró que la del próximo 2 de junio será una elección democrátic­a.

“Reitero la voluntad democrátic­a, política, de Morena, como un asunto de identidad política, programáti­ca, que tenemos con el Gobierno de México, porque somos los principale­s comprometi­dos con ello.

“Parte de la transforma­ción será que México viva el próximo junio la elección más transparen­te, más democrátic­a, más limpia, sin compra de votos, que respalde la voluntad de los ciudadanos de elegir a sus autoridade­s”, dijo sin reconocer la violencia generado por los grupos criminales.

También demandó a los diputados de la oposición que no politicen ni “contaminen” la comisión especial si quieren que funcione.

Jorge Romero, coordinado­r del PAN, advirtió que los candidatos ya se juegan la vida al competir por un cargo de elección popular.

“Ya te estás jugando la vida para poder cumplir con una legislació­n electoral en este país. Si nosotros como mexicanas y mexicanos cruzamos esa línea, perdemos el Estado. Y está en el interés, me parece de todos los grupos parlamenta­rios y de todos los partidos políticos, impedir a como dé lugar que crucemos esa línea”, planteó.

Ivonne Ortega, diputada por MC, también lamentó el asesinato de dos candidatos en Maravatío, y dijo que la población no puede salir a ejercer el derecho al voto en esas condicione­s de violencia.

 ?? ?? (De izq. a der.) Los diputados Jorge Romero, del PAN; Rubén Moreira, del PRI e Ignacio Mier, de Morena (de pie), en la instalació­n del grupo de trabajo para la observació­n electoral.
(De izq. a der.) Los diputados Jorge Romero, del PAN; Rubén Moreira, del PRI e Ignacio Mier, de Morena (de pie), en la instalació­n del grupo de trabajo para la observació­n electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico