El Heraldo de Leon

Se echan la `bolita' por violencia electoral

Llaman a reforzar protección al personal del INE Se acusan representa­ntes de partidos de `narcoalian­zas'

- ÉRIKA HERNÁNDEZ

En lugar de buscar acciones en conjunto para enfrentar los asesinatos de sus aspirantes, las dos coalicione­s de partidos se culparon mutuamente de la violencia que enmarca el proceso electoral.

Incluso, ambos bloques –PT-Morena y PAN y PRI– se acusaron de tener vínculos con el crimen organizado.

En la sesión del Consejo General del INE recibieron el informe sobre acciones de seguridad que ha emprendido el organismo durante tres meses, en el que se indica que se han instalado 26 de las 32 mesas de coordinaci­ón con Gobiernos locales para atender asuntos de violencia o problemas en la organizaci­ón de la elección del próximo 2 de junio.

Sin dar detalles, se aseguró que en las reuniones se ha revisado la seguridad que requieren los funcionari­os del INE para recorrer el País, la protección de la documentac­ión y los problemas para instalar casillas, pero no de la protección a aspirantes.

Hasta el momento, indica el escueto informe, en Chiapas se pidió la protección de las fuerzas federales para acompañar al personal del INE a que ubique los lugares donde se instalarán las casillas en 18 municipios.

También se pidió que en Tabasco elementos de seguridad local acompañen a los capacitado­res electorale­s.

Durante la sesión, sólo uno de los 11 consejeros, Martín Faz, manifestó su preocupaci­ón por los asesinatos de aspirantes.

Los representa­ntes del Morena y PT acusaron al PAN y PRD de “bañar en sangre” al País, y viceversa.

El perredista Guadalupe Acosta nombró a los 20 aspirantes asesinados y pidió un minuto de silencio.

Argumentó que si bien los partidos deben mejorar los protocolos de seguridad y filtros de sus candidatos, la exigencia a las autoridade­s electorale­s y a los tres órdenes de Gobierno, es trabajar con los partidos para que la violencia no siga siendo el sello de este proceso.

En respuesta, el petista Gerardo Fernández Noroña acusó a la Oposición de darle un “manejo perverso” a la violencia contra aspirantes, pues buscan golpear al Gobierno.

Aunque, reconoció, “es evidente” que la 4T no ha logrado la pacificaci­ón porque,

argumentó, el PAN y PRI incendiaro­n el País.

A lo largo de la sesión, que duró 10 horas, los representa­ntes se acusaron de ser “narcopolít­icos” y de tener “narcoalian­zas”.

Al ring se subió el panista Víctor Hugo Sondón para demandar un mecanismo real que proteja a quienes a partir del 1 de marzo arrancarán campañas y de quienes aún hacen precampaña en lo local.

El morenista Sergio Gutiérrez dijo que antes de exigir seguridad se fijen a quién postulan, pues en su lista está Francisco García Cabeza de Vaca, a quien, por la mañana, denunciaro­n ante el INE para que no le den el registro como candidato a diputado.

Humberto Aguilar le respondió que Morena metió al Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en la lista para aspirantes a diputado para darle fuero ante las fechorías que cometió en Morelos.

 ?? ?? Guadalupe Acosta arremetió contra Gutiérrez después de que calificó como una payasada el pacto de civilidad.
Guadalupe Acosta arremetió contra Gutiérrez después de que calificó como una payasada el pacto de civilidad.
 ?? ?? El morenista Sergio Gutiérrez se lanzó contra Víctor Hugo Sondón por la postulació­n de Francisco G. Cabeza de Vaca.
El morenista Sergio Gutiérrez se lanzó contra Víctor Hugo Sondón por la postulació­n de Francisco G. Cabeza de Vaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico