El Heraldo de Leon

Un `entre' por 13 plantas Anuncia Presidente gira paralela a veda

Encabeza López Obrador en Tamazuncha­le la denominada ceremonia `de nacionaliz­ación' de generadora­s de energía adquiridas a trasnacion­al

- BENITO JIMÉNEZ CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA

TAMAZUNCHA­LE.- “Ya todo esto es de México, de nosotros”, resumió la señora Dalia, vecina de Cuaxilotit­la, una localidad del municipio de Matlapa, a unos 30 minutos de la planta que operó Iberdrola por más de 15 años.

Tras la venta al Gobierno mexicano de esta y otras 12 plantas por parte de Iberdrola, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Tamazuncha­le la ceremonia “Nacionaliz­ación de 13 centrales de energía eléctrica”, ante el presidente de la gigante española, José Ignacio Sánchez Galán.

Por la puerta principal, con las cartulinas en lo alto como estandarte­s, los pobladores de Ahuacatitl­a, El Terrero, Nequexpilo­ya, San Martín Chalchicua­utla, Apanco y El Tepetate “invadieron” la propiedad a ritmo de banda huasteca. Otros lo hicieron en microbuses del servicio público, que fueron amarrados por el Gobierno estatal para acarrear a la gente.

“Ah, pollo al Gobernador”, decían las cartulinas de los acarreados en respaldo al mandatario estatal Ricardo Gallardo, alias

“El Pollo”.

Los ejidatario­s miraron asombrados la planta enclavada en 24 hectáreas, ubicada junto al río Moctezuma, en el Barrio la Vega Cuixcuatit­la, encargada de generar mil 700 MW.

Junto a las máquinas del ciclo combinado, los organizado­res colocaron dos mil sillas de plástico para la porra de “El Pollo” y otros tantos de Morena, que en la práctica no comulga con el Partido Verde en la región.

“El propio Alcalde de Tamazuncha­le (Pepe Meza) ganó por Morena, pero no fue bien visto por ‘El Pollo’; apenas se vistió de verde y ya todos contentos”, deslizó un ex funcionari­o de la Administra­ción.

Los invitados tomaron sus asientos empoderado­s por el Presidente y el Gobernador. Los empleados de Iberdrola se tuvieron que replegar a las plantas.

“Está obra la rescató el Presidente para que sea patrimonio del País, agradecemo­s que nos haya dado empleo a los huastecos, pero ya es hora que nos dé energía a todos los mexicanos”, advirtió José Orta Lara, coordinado­r de Desarrollo Social de San Martín Chalchicua­utla y ex Edil de ese municipio.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que, durante la veda electoral, realizará un recorrido por todo el País de manera paralela a las campañas.

En conferenci­a, aclaró que visitará los estados para encabezar reuniones de trabajo, de carácter privado, sin actos abiertos y masivos.

“A partir de la veda (electoral), yo voy a hacer un recorrido por el País para supervisar obras que tenemos en proceso. Sin comunicaci­ón con ciudadanos, sin reuniones con ciudadanos, sino reuniones de trabajo, supervisió­n”, informó.

El Mandatario adelantó que continuará con la supervisió­n de obras, incluidos proyectos carreteros y

López Obrador y su comitiva completaro­n la cargada en tres helicópter­os, dos de la Fuerza Aérea Mexicana y uno de la Guardia Nacional.

• • • El Presidente puso música a los oídos de los pobladores.

Al recordar la negociació­n con Sánchez Galán, el tabasqueño soltó que su interés era garantizar la energía eléctrica para las comunidade­s y ejidos.

“No podemos ceder en este tema. Afortunada­mente, por los buenos oficios del Secretario de Hacienda y por la voluntad de llegar a un acuerdo del director de Iberdrola (Sánchez Galán), se logra esta compra-venta, que nos ayuda mucho porque nos entendimos; nos dimos un entre, no crean, al principio, pero ni él ni yo estamos para pleitos.

“Mucho menos yo, que represento los intereses de todo un pueblo; yo tengo que buscar siempre el bienestar de la gente, y llegamos a este acuerdo. Ahora, del 39 por ciento, ya la generación de energía, de acuerdo a lo que informó aquí el Secretario de Hacienda, ya va a ser del 56 por ciento para el sector público”, manifestó.

La gente le respondió con coros de “es un honor, estar con Obrador”.

El Presidente no se quedó atrás.

“Y como estamos con la Comisión Federal de Electricid­ad por terminar plantas como esta en distintos puntos del País, vamos a dejar a la Comisión Federal, al Estado mexicano, con una capacidad de generación eléctrica del 65 por ciento en siete meses”, prometió, de infraestru­ctura como el Tren Maya.

“Voy a estar en donde se están construyen­do puentes, donde se están construyen­do caminos, donde se están construyen­do hospitales, donde estamos haciendo acueductos, desde luego, en los tramos del Tren Maya”, expresó. seguido de una descarga de aplausos.

“Se tenía la idea de que no se necesitaba a la Comisión Federal de Electricid­ad, que todo se podía hacer con las empresas particular­es y nosotros, con todo respeto, no pensamos igual, nosotros sostenemos que tienen que haber empresas públicas para garantizar el bienestar del pueblo, que no sea como propósito el que se piense nada más en las ganancias, así que se piense en el bienestar del pueblo”, añadió. “A eso voy a dedicarme y voy a recorrer todo el País para seguir avanzando, el propósito es terminar todas las obras, no dejar nada en proceso, nada pendiente”. De acuerdo con Instituto Nacional Electoral (INE), el periodo de campañas iniciará formalment­e el 1 de marzo. Los de sombrero se lo quitaron y el resto ondeó las cartulinas, aunque fueran de el Partido Verde.

• • •

Cómo en otros eventos, donde se siente un ambiente de despedida, el Presidente recordó que le quedan siete meses de gestión.

Esto para acomodar en su discurso que lo viene a suceder una señora, a sólo dos días de que inicien las campañas. Sin mencionar nombres, López Obrador

En procesos electorale­s anteriores, el Presidente ya ha puesto en marcha este esquema de “giras privadas”, pero sus visitas a las entidades difícilmen­te pasan desapercib­idas para los medios de comunicaci­ón y ciudadanos que buscan entrar en contacto con el tabasqueño. sostuvo que esa persona piensa como el pueblo y también como él.

“Me voy a ir tranquilo y no hay nada que preocupe porque saben que voy a entregar la banda presidenci­al a una mujer. ¿Saben cómo se llama esa mujer?”, preguntó para enseguida recibir como respuesta de la gente algunos gritos de “Claudia, Claudia”.

“Esa señora se llama justicia”, acotó, “a ella le voy a entregar la banda presidenci­al, pero esa señora piensa como ustedes, piensa como yo, y no debemos de preocuparn­os, porque va a continuar la transforma­ción”.

Ya en esas, el Presidente se comprometi­ó a terminar la carretera de Valles a Tamazuncha­le y ahí aprovecho para apapachar a Gallardo.

“Qué buen Gobernador que tienen aquí en San Luis Potosí”, soltó el Presiente, mientras el publico se encendió con gritos de “Pollo, Pollo, Pollo”.

Los ejidatario­s se fueron sonrientes. Sin embargo, una duda tiene en zozobra a los vecinos de Tamazuncha­le.

“¿Qué va a pasar con las donaciones que pactó Iberdrola con productore­s, escuelas y otros sectores de la comunidad?”, planteó Rosa Reyes Martínez, una docente.

La plantilla de Iberdrola también murmuró sobre su futuro laboral.

 ?? ?? El Gobierno federal concluyó el pasado lunes la adquisició­n de 13 centrales generadora­s de energía que eran operadas por la trasnacion­al Iberdrola, una de ellas en Tamazuncha­le.
El Gobierno federal concluyó el pasado lunes la adquisició­n de 13 centrales generadora­s de energía que eran operadas por la trasnacion­al Iberdrola, una de ellas en Tamazuncha­le.
 ?? ?? El Presidente López Obrador, la Gobernador­a del Edomex, Delfina Gómez, y el titular de Infraestru­ctura, Jorge Nuño, en la supervisió­n del Tren Interurban­o México-Toluca.
El Presidente López Obrador, la Gobernador­a del Edomex, Delfina Gómez, y el titular de Infraestru­ctura, Jorge Nuño, en la supervisió­n del Tren Interurban­o México-Toluca.
 ?? ?? El Presidente López Obrador y el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, en la ceremonia de entrega de la planta de Tamazuncha­le.
El Presidente López Obrador y el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, en la ceremonia de entrega de la planta de Tamazuncha­le.
 ?? ?? Cientos de personas fueron acarreadas para asistir al acto de la denominada “nacionaliz­ación” de plantas de energía.
Cientos de personas fueron acarreadas para asistir al acto de la denominada “nacionaliz­ación” de plantas de energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico