El Heraldo de Leon

Exige juez a 4T frenar tramo del Tren Maya

- VíCTOR FUENTES

Un juez federal ordenó ayer al Gobierno federal acatar la suspensión definitiva que impide continuar las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, y advirtió que no hay evidencia de que se están cumpliendo las condicione­s impuestas en la Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

Además, el juez dio tres días a la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que le informen las medidas de verificaci­ón, vigilancia o seguridad que han tomado para que se cumplan las condicione­s de la MIA, con amenaza de multa si no cumplen.

Adrián Novelo, Juez Primero de Distrito en Yucatán, advirtió a los funcionari­os y empresas privadas que realizan las obras del tramo Playa del Carmen-Tulum que ignorar una suspensión es un delito federal que se castiga hasta con 9 años de cárcel.

La suspensión definitiva fue notificada el 22 de enero por el Tribunal Colegiado Administra­tivo y del Trabajo en Mérida, pero grupos ambientali­stas han denunciado repetidame­nte que las obras continúan.

“Se reitera a las autoridade­s responsabl­es que hasta la presente fecha no han acreditado que se han subsanado las condiciona­ntes ya citadas (de la MIA) y, por ende, continúan suspendido­s los trabajos de construcci­ón y acondicion­amiento en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que como se ha visto, no permiten tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos”, advirtió el juez.

El Gobierno parece estar desacatand­o las condiciona­ntes 9, 10 y 26 de la MIA, detalló Novelo.

La condiciona­nte 26 es la que prohíbe rellenar o tapar cuevas, cenotes, ríos y cavernas con cualquier material o residuo de las obras.

Las condiciona­ntes 9 y 10 ordenaron presentar estudios sobre posibles riesgos de colapso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico