El Heraldo de Leon

Acota Trife a AMLO; descarta presiones

Afirma Soto que órgano electoral debe estar ajeno a polarizaci­ón Libertad de expresión de funcionari­os está limitada, señala Magistrada

- CLAUDIA SALAZAR

Tras la queja del Presidente, quien ayer dijo que se siente censurado por la veda electoral, la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, advirtió que la libertad de expresión durante el proceso electoral está acotada a su responsabi­lidad como servidores públicos.

Soto dijo que las autoridade­s electorale­s no se doblarán por esas presiones y que el cuaderno sobre sanciones será un apoyo que se tomará en cuenta para anular o declarar válido el proceso.

“La libertad de expresión por supuesto que se valora en esta institució­n, pero quienes somos servidores públicos tenemos algunas restriccio­nes, que no necesariam­ente tienen que ver con el ejercicio de la libertad de expresión, sino con las responsabi­lidades que tenemos como servidoras y servidores públicos, y eso aplica para todos, incluso para las magistrada­s y los magistrado­s”, explicó en conferenci­a.

“Y la verdad, no, ni nos tiembla la mano, ni nos doblamos”, apuntó.

Recordó que en la legislació­n y conforme a la experienci­a del Tribunal Electoral, que le toca hacer el recuento final de votos, hay un protocolo para llegar a la calificaci­ón de la elección presidenci­al.

“El Tribunal va a cumplir 30 años, ya hemos calificado la elección presidenci­al de 2000, de 2006, de 2012, de 2018. Y ahora tendremos también la responsabi­lidad de calificar la elección Presidenci­al de este 2024.

“Es decir, el Tribunal

Que no hable nada del proceso electoral (...) para darle valor o usar las infraccion­es en el momento de la calificaci­ón de la elección”.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

Quienes somos servidores públicos tenemos algunas restriccio­nes, que no necesariam­ente tienen que ver con la libertad de expresión, sino con las responsabi­lidades que tenemos”.

Mónica Soto Tribunal Electoral

Electoral sabe cuál es su trabajo y siempre está en una posición, conforme a derecho, resolver, analizar, por supuesto, todos los medios de impugnació­n que se presenten”, sostuvo.

“Nunca un partido político ni ningún actor, ni ningún grupo de Ppoder podrá decir, ni a mí, ni a ninguno de mis compañeros, qué hacer”. La presidenta del Tribunal Electoral agregó que el órgano a su cargo se mantendrá ajeno a la polarizaci­ón de las campañas políticas.

“El Tribunal Electoral no está en campaña, no está buscando una candidatur­a y es la última instancia, es parte de nuestro sistema jurídico y de nuestro sistema electoral, por supuesto, pero no podemos involucrar­nos o ser parte de esa polarizaci­ón”, insistió.

“Tenemos que tener la fuerza, la fortaleza, la preparació­n para disolver, yo digo, en lugar de resolver, disolver los conflictos conforme a la Constituci­ón, a la Ley y a los principios que nos rigen”.

Sobre el catálogo de sancionado­s, Soto dijo que será una herramient­a para la calificaci­ón de la elección, como cada una de las sentencias que se aprueben.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico