El Heraldo de Leon

Anuncia Gálvez `obras faraónicas' Indagará sobrecosto de Tren

Durante su gira por el sureste mexicano, la aspirante opositora promete una carretera de Playa del Carmen a Cancún y un hospital central

- MAYOLO LÓPEZ ENVIADO

PLAYA DEL CARMEN.En el municipio donde la Alcaldesa panista Lili Campos construyó –según se dijo desde la mañanera de Palacio Nacional– la “carretera chueca”, Xóchitl Gálvez anuncia un par de obras “faraónicas” para Quintana Roo.

“Mis obras faraónicas serán una carretera de tres carriles (Playa del CarmenCanc­ún) y un hospital central para la entidad”, afirma.

Ello, a diferencia de esa “carretera chueca”, de no más de 700 metros, que desemboca en un predio desocupado y donde hay que cruzar otra arteria para retomar el camino.

La candidata opositora cierra el primer día de su incursión por el sureste en Playa del Carmen en una calurosa tarde y, antes de que caiga la noche, los huecos que asomaban en el sillerío del fondo de la plaza municipal se van cubriendo.

“Estaba llegando y me dijeron que había sillas vacías. ¡Qué tal la prensa! Ya están ahí, tratando de subir la nota mala onda. Pero, miren, aquí están ustedes y yo llegué a tiempo”, ataja Xóchitl apenas se trepa al templete. Banderas del PAN, PRI y PRD flamean en la plaza pública.

Hierve la famosa Quinta Avenida de Playa del Carmen, del municipio Solidarida­d. Cientos de turistas extranjero­s atiborran bares y restaurant­es, ajenos al barullo político.

Gálvez carga contra la Gobernador­a Mara Lezama, de Morena. “Hoy Quintana Roo está peor que nunca de insegurida­d. ¿Les digo una cosa? Se acabaron los abrazos para los delincuent­es. Esta mujer tiene coraje y ovarios, va a enfrentar a los delincuent­es”, promete.

“Aunque esta Gobernador­a se ande portando mal, yo no soy vengativa. Esta Gobernador­a anda amenazando empresario­s, haciendo auditorías, abriendo investigac­iones a Alcaldes de hace seis años. ¡Ah! Pero no se le pone al brinco a los hijos del Presidente ¿verdad? A esos que están haciendo negocios con las medicinas que su Gobierno le compra. Al Almícar (el amigo de los hijos de AMLO). Es más: el Almícar le truena los dedos a la Gobernador­a y se alínea con los hijos del Presidente.

“Por eso, yo le digo a la

CANCÚN.- Xóchitl Gálvez se comprometi­ó a investigar el sobrepreci­o del Tren Maya y a resarcir los daños ambientale­s que dejó la construcci­ón de una de las obras más importante­s del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La abanderada presidenci­al opositora encabezó un evento en la Universida­d Anáhuac de esta ciudad y ante cientos de simpatizan­tes señaló que amigos de los hijos del tabasqueño incurriero­n en actos de corrupción.

Una mujer alzaba una pancarta para protestar por los daños aparejados al Tren Maya y la panista saldría

Gobernador­a que ojalá, así como persigue a la Oposición, persiga a Amílcar haciendo negocios con los medicament­os y con el Tren Maya”, indica.

El gentío se emociona con las promesas del retorno de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Antes de trasladars­e –en un avión privado– a Campeche, Xóchitl tiene tiempo todavía de tomarse fotos con sus seguidores. Cae la noche. 14 días de proselitis­mo. En tanto, en el equipo de campaña ya se empieza a hablar del primer debate. al paso para referirse a los estragos.

“Estuve en contra de que el Tren se hiciera sin los estudios correspond­ientes, que no se hicieran los estudios que permitiera­n saber el impacto ambiental. Entonces, el primer compromiso que hago con ustedes, es que, llegando al Gobierno, vamos a resarcir todos los daños ambientale­s”, refirió.

Ante las fotografía­s de pilotes incrustado­s en cenotes que circulan en redes sociales, Gálvez anticipó que, “con absoluta ética y responsabi­lidad”, evaluará todo el impacto en las pilas que se han colocado para el proyecto.

“Yo ya no puedo echar para atrás un proyecto en el que se han gastado 500 mil millones de pesos, pero sí vamos a investigar por qué pasó de 120 mil a 500 mil millones. Sí vamos a investigar posibles actos de corrupción, en la construcci­ón del Tren Maya, porque ya nos dimos cuenta de que muchos de los amigos del hijo del Presidente hicieron negocios con el balastro”, detalló.

La panista adelantó que, con ella en el Gobierno, le “sacaría jugo” al Tren, “porque no podemos tirar el dinero a lo güey” y es necesario que la población de la región reciba beneficios, amén de que opere de nueva cuenta el Fonatur, hoy concentrad­o en la megaobra.

 ?? ?? PROSELITIS­MO. A dos semanas de haber arrancado su campaña, la aspirante de Oposición, Xóchitl Gálvez, cerró su primer día por el sureste en Playa del Carmen, donde la acompañaro­n simpatizan­tes del PAN, PRI y PRD.
PROSELITIS­MO. A dos semanas de haber arrancado su campaña, la aspirante de Oposición, Xóchitl Gálvez, cerró su primer día por el sureste en Playa del Carmen, donde la acompañaro­n simpatizan­tes del PAN, PRI y PRD.
 ?? ?? BITÁCORA DE CAMPAÑA
LA PROTESTA.
Ciudadanos y activistas se manifestar­on en contra del Tren Maya durante un evento de Xóchitl Gálvez, celebrado en Cancún, Quintana Roo.
BITÁCORA DE CAMPAÑA LA PROTESTA. Ciudadanos y activistas se manifestar­on en contra del Tren Maya durante un evento de Xóchitl Gálvez, celebrado en Cancún, Quintana Roo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico