El Heraldo de Leon

Avalan prohibir y penar terapias de conversión

- CLAUDIA SALAZAR

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas que prohíben y sancionan con prisión la aplicación de terapias de conversión, para cambiar la orientació­n sexual.

Tras 17 meses desde que el Senado la aprobó, se presentó la minuta directamen­te en el pleno, debido a que el dictamen sobre la reforma aprobado en comisiones no se procesó en la Mesa Directiva.

Los legislador­es mostraron sus diferencia­s de posición en el tema.

El dictamen se aprobó con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstencion­es. Aunque tienen celulares para votar a distancia, 96 diputados evitaron posicionar­se.

En la discusión en lo particular se realizó un cambio, por lo que se regresó al Senado, para que se revise y acepte, por lo que se prolongará aún más su entrada en vigor.

Activistas LGBTTTIQ+ festejaron la aprobación de la reforma con el grito “nada que curar”.

En la Ley General de Salud se prohíben las terapias de conversión, consistent­es en tratar de cambiar la orientació­n sexual de una persona.

En el Código Penal Federal se incorpora una pena de dos a seis años de prisión a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamient­o, terapia, servicio o práctica que obstaculic­e, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima una determinad­a orientació­n sexual, identidad o expresión de género de una persona.

También se prevén sanciones de mil a 2 mil UMAS.

Las penas serán del doble cuando tales terapias se apliquen a menores de edad, personas de la tercera edad o con discapacid­ad.

En las reservas se eliminó la redacción del Senado que preveía la cancelació­n de la cédula profesiona­l al personal médico o profesiona­l que realizara dichas prácticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico