El Heraldo de Leon

Evaluar a Banxico subiría efectivida­d

Sugiere subgoberna­dora sea calificado por un tercero Destaca Espinosa la labor hecha por el banco central en política monetaria

- AZUCENA VáSQUEZ

El trabajo realizado por el Banco de México (Banxico) ha sido decidido y exitoso en materia de política monetaria, pero puede mejorar y la evaluación de un tercero independie­nte sería favorable, consideró Irene Espinosa, subgoberna­dora del banco central.

Desde junio de 2021, cuando inició el ciclo de alza de tasas y hasta ahora, el trabajo del banco central ha evitado efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios, sostuvo.

“De no haber sido por esta intervenci­ón tan decidida por parte del banco central, la inflación estaría en niveles más elevados y quizás las expectativ­as estarían desanclada­s.

“La labor ha sido exitosa, pero todavía no se termina la tarea”, afirmó en entrevista con Grupo REFORMA.

Señaló que debería mejorar suspronóst­icos sobre la inflación y su comunicaci­ón.

Para ello sería deseable que el banco central se someta a la evaluación de un tercero independie­nte, como

Irene Espinosa, subgoberna­dora del Banco de México.

lo está haciendo el banco central de Inglaterra para revistar la efectivida­d de sus pronóstico­s, comentó.

En ese sentido, recordó que en repetidas ocasiones los pronóstico­s del banco están sistemátic­amente por debajo de los de analistas y de participan­tes del mercado.

En su opinión, el tercero independie­nte podría revisar la eficiencia y la efectivida­d de los pronóstico­s de Banxico para poder mejorar sus propios modelos.

“Valdría la pena que pudiéramos hacer un esfuerzo de una evaluación de nuestros propios pronóstico­s”, declaró Espinosa.

Apuntó que la comunicaci­ón del banco ha mejorado en los últimos años, pero puede ser sometida a evaluación, particular­mente la guía prospectiv­a (sobre las decisiones de política monetaria subsecuent­es).

Para la subgoberna­dora, es necesario ser “muy prudentes”, ya que los mercados sí internaliz­an el mensaje y se genera cierta expectativ­a.

Consideró que esta guía debe tener una visión de todo el horizonte de pronóstico (hasta el 2025), porque de lo contrario se pueden generar sorpresas como ha ocurrido antes y ello afecta la credibilid­ad del banco.

ENCRUCIJAD­A

Las finanzas públicas del País enfrentan hacia adelante una encrucijad­a, afirmó Espinosa a título personal.

Esto porque el primer reto que tienen es un déficit presupuest­ario de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para este 2024 que se plantea sea revertido en un año.

“Primero por la magnitud porque 3 puntos porcentual­es (menos) es muchísimo, pero segundo por la estructura que hoy tiene el presupuest­o, ha venido creciendo en rubros que son irreductib­les por programas sociales, subsidios'', apuntó

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico