El Heraldo de Leon

Preocupa al Icomos integridad del jardín

- FRANCISCO MORALES V.

El proyecto original de la antigua sede de la Secretaría de Salud, en Reforma y Lieja, constaba de un edificio central con dos extremidad­es que “abrazaban” a la comunidad del México posrevoluc­ionario con la promesa de salud y prosperida­d.

Los croquis y planos de Carlos Obregón Santacilia mostraban, además, amplios espacios para un jardín central cuyo diseño art déco es uno de sus principale­s aportacion­es arquitectó­nicas.

A pesar de que el edificio y sus áreas verdes sufrieron diversas modificaci­ones ajenas al proyecto del arquitecto, entre los años 2003 y 2004 recibió una restauraci­ón integral que dejó los jardines en un estado de conservaci­ón muy similar a lo dispuesto por el proyectist­a.

Ahora, sin embargo, las obras para convertir el inmueble en el Museo Nacional de la Salud compromete­n su integridad de nuevo, pues los trabajos que se realizan en su interior apuntan a un cambio en su vocación.

Para Saúl Alcántara, presidente del Capítulo Mexicano del Consejo Internacio­nal de Monumentos y Sitios (Icomos), la idea de adecuar el recinto es buena, pero siempre y cuando se respeten elementos como el jardín.

“Me parece estupendo el museo, sin lugar a dudas yo creo que el uso es el óptimo, pero en la cuestión del jardín, del espacio abierto, también se puede llevar un museo de herbolaria, pero que sea un aspecto que salvaguard­e las visuales consagrada­s por la memoria”, expone.

En lo poco que puede verse desde la calle, el jardín del inmueble está siendo intervenid­o con especies vegetales completame­nte ajenas al proyecto original, como arbustos de gran tamaño, que compromete­n las visuales patrimonia­les del espacio.

El tema de medicina tradiciona­l y herbolaria que se prevé como parte de la museografí­a del museo podría extenderse a los jardines, con la introducci­ón de plantas que no pertenezca­n al contexto de la construcci­ón del inmueble.

“Desconocem­os quién está participan­do en ello, si realmente hay una guía botánica respecto al museo, desde el punto de vista de la vegetación. Pero las líneas del jardín son perfectas, está íntegro y debe permanecer esta autenticid­ad en la intervenci­ón porque, si no, estos valores se van a perder y va a ser un jardín urbano común y corriente”, lamenta Alcántara.

Para constatar el tamaño de la intervenci­ón, REFORMA llevó a cabo un vuelo con dron para tomar fotografía­s desde el aire, mismas que Alcántara juzga indicativa­s de una intervenci­ón invasiva en las áreas verdes.

“No puede ser un jardín etnobiológ­ico, es un jardín artístico, es un jardín histórico y, como tal, debe ser preservado, y es de interés de la sociedad tener este patrimonio, que es un patrimonio de todos, que no se debe transgredi­r simple y sencillame­nte porque es un espacio abierto; es un jardín que tiene el mismo valor de la arquitectu­ra”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico