El Heraldo de Leon

Secaron la laguna por AIFA, acusan

- JORGE RICARDO E IVáN SOSA

ZUMPANGO, Edomex.- En la antigua laguna convertida en un vacío seco de 100 millones de metros cúbicos, los pobladores acusaron ante Xóchitl Gálvez que fue el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Angeles (AIFA) el que la dejó sin agua con un tapón en el Canal de Santo Tomás.

“No tenemos cómo probarlo, porque no hay ningún documento, pero la teoría es que para que no llegaran patos y aves se puso un tapón. Para que no llegara el agua”, aseguró la candidata presidenci­al de la Oposición apenas se subió a una camioneta llena de fotógrafos.

Gálvez tenía planeado un recorrido a bordo de un jeep por la orilla quemada de la Laguna de Zumpango, a 11 kilómetros del AIFA, donde la esperaban los vecinos, pero por un retraso de 20 minutos utilizó el vehículo que le quedaba más a la mano.

Se subió en la batea de la camioneta, seguida de cerca por el ex director de la Comisión Nacional de la Conagua (Conagua) con Felipe Calderón, José Luis Luege, y el ex Alcalde de Zumpango, Rogelio Muñoz, mirando el horizonte gris de polvo y cenizas tras el incendio de febrero pasado en la laguna mexiquense de mil 853 hectáreas, con un volumen de 100 millones de metros cúbicos.

Viejas pangas turísticas permanecen inmóviles sobre la tierra agrietada.

“El Gobierno federal dijo que las aves que en invierno vienen del norte iban a estorbar a los aviones ¿Cuáles pinches aviones? Si en el AIFA ni llegan aviones. Desde hace cuatro años la empezaron a secar, pusieron un tapón en el canal de aguas negras; ya el año pasado la acabaron de secar y luego le prendieron al pasto que quedaba, y luego le metieron los tractores para preparar la tierra para sembrar. Fíjate. ¿Y quién va a sembrar ahí? ¿Y con qué agua?”, cuestionó el ex Alcalde desde la camioneta.

En los locales comerciale­s, unos veinte vendedores de comida y refrescos acusaron que ahí llegaba el turismo, estudiante­s, patos, pelícanos, y que con las sequías y luego con el tapón, ahora sólo llegan vacas y borregos buscando algún retoño verde.

“Se acabó todo, no hay ni una sola gota de agua en todo lo que era presa”, dijo una mujer.

“Con que le quiten el tapón al agua negra se llena todo esto, lo quitan y se llena”, agregó un hombre que volvía del trabajo en su bicicleta, cuando la última luz del día pintaba de anaranjado el polvo, y la candidata planteaba su promesa de volver a llenar la presa.

“Vamos a poner plantas de tratamient­o, calculamos que una de 500 litros por segundo sería suficiente para que esta laguna se llene. Esa agua es suficiente para el turismo y para el riego”, dijo, y se metió al vacío seco para grabar otro promociona­l de campaña.

MANIOBRA DELIBERADA

El desecamien­to de la laguna de Zumpango fue provocado para evitar el vuelo de aves sobre el AIFA, aseguró Luege.

“Están cerradas las compuertas donde llega el Canal Santo Tomás, hay un tapón que impide la entrada de agua, es una desecación deliberada”, explicó.

Las mil 853 hectáreas con capacidad para almacenar 100 mil millones de litros se abastecen de lluvia y del agua residual desalojada por varias alcaldías de la Ciudad de México y municipios conurbados del Edomex, indicó.

“La sequía del año pasado fue la más grave en todos los registros, pero la desecación de la laguna lleva más de dos años, lo que coincide con la apertura del AIFA”, sostuvo.

 ?? ?? EL AHORA Y EL ANTES
▮ Xóchitl Gálvez realizó ayer un recorrido por zona de lo que fue la Laguna de Zumpango, ubicada a 11 kilómetros del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles.
EL AHORA Y EL ANTES ▮ Xóchitl Gálvez realizó ayer un recorrido por zona de lo que fue la Laguna de Zumpango, ubicada a 11 kilómetros del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico