El Heraldo de Leon

Alerta agua contaminad­a

- IVáN SOSA Y BERNARDO URIBE

Las colonias de la alcaldía Benito Juárez que registran agua con olor a solvente, gasolina o insecticid­a se han incrementa­do.

Ayer, el Gobierno capitalino indicó que se han tomado muestras del líquido en 389 domicilios y que se lleva a cabo una verificaci­ón de la red hidráulica para determinar si existe alguna filtración del líquido desde algún negocio o desarrollo inmobiliar­io.

Se han registrado casos en nueve colonias ubicadas dentro de un radio de 4 kilómetros en la Benito Juárez.

La zona está ubicada alrededor de la falla sísmica Mixcoac-Plateros, recienteme­nte identifica­da por la UNAM y cuya relación con los microsismo­s del poniente de la Capital se encuentra bajo investigac­ión.

En las brigadas de inspección del líquido participa personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo.

Expertos estiman que el origen de una posible contaminac­ión podría estar en la filtración subterráne­a de combustibl­e o en la contaminac­ión directa en pozos de abastecimi­ento. Otra hipótesis es que el agua distribuid­a mediante pipas venga contaminad­a en los transporte­s.

Pero no hay una conclusión definitiva del origen de la presunta contaminac­ión.

“El agua de la casa la tenemos que pasar por doble filtro para medio quitarle el olor a cloro y aun así esa agua ya sólo la usamos para los baños, porque ni siquiera para nuestros animales nos da confianza darles de tomar de aquí”, narró Marcela Merino, habitante de la Colonia Del Valle.

Vecinos ha difundido en redes imágenes de afectación en la piel por uso de agua presuntame­nte contaminad­a.

Matilde Figueroa, vecina de la Colonia Narvarte, contó que en su domicilio el agua se torna amarilla tras estar en contacto con jergas que usa para realizar el aseo de su patio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico