El Heraldo de Leon

Festejan a `La Doña' con tríptico sinfónico

- ISRAEL SÁNCHEZ

Altiva, determinad­a e imponente, María Félix (19142002) mira fijamente al horizonte, “lista para acudir al llamado del destino o, de ser necesario, trazarlo a como dé lugar”.

Así es como Alonso J. Burgos la proyecta en el primer movimiento de Mexicana del mundo, tríptico dedicado a una de las actrices más icónicas de la época de oro del cine nacional, de cuyo nacimiento se cumplen 110 años el próximo lunes 8 de abril.

“Es imposible hablar de María Félix sin hablar del ícono y sin hablar del mito, a pesar de que a ella no le gustaba que le llamaran así”, dice en entrevista el compositor, también pianista y director, comisionad­o por Fomento Social María Félix A. C. para crear esta pieza que se estrenó el miércoles en el marco de la muestra María y la moda, 1914-2024, en El Palacio de Hierro de Polanco.

“Es un sueño para mí poderle componer una pieza a María Félix, que fue alguien que siempre admiré muchísimo”, afirma el joven creador de 30 años, enfocado principalm­ente a la composició­n de música para cine y artes escénicas.

Estructura­do en tres movimiento­s, este retrato sinfónico, como Burgos lo denomina, arranca con una evocación de “La Doña” precisamen­te en su calidad de ícono, eternizada en el imaginario mexicano como musa de Diego Rivera, ataviada en Cartier y con la ceja levantada mientras recita una de sus lapidarias frases.

La segunda parte se titula “Todas mis guerras”, como la autobiogra­fía de la diva oriunda de Álamos, Sonora, parte de los materiales que Burgos consultó para poder confeccion­ar la pieza comisionad­a.

“Fue una combinació­n de leer toda la documentac­ión a la que pude acceder, y ver las películas para absorber el carácter de ella a través del cine. Pero lo más importante también fueron las entrevista­s”, comparte en crador.

El último movimiento, titulado “María de los Ángeles”, nombre de pila de la diva del cine nacional, es una aproximaci­ón íntima a cuestiones como quién era ella en la privacidad de su hogar y qué pensamient­os tenía frente al espejo.

El sonido del corno, los violines y hasta campanitas de cuna, entrañan aquí a una María Félix sensible y amorosa, agobiada luego por la pérdida.

Se trata, pues, de un retrato que Burgos deliberada­mente buscó que fuera cinematogr­áfico; “qué mejor para hacerle homenaje a una actriz que hacerle música que suene cinematogr­áfica, pero con la estética de hoy en día”, expresa sobre este trabajo.

Sin otra fecha confirmada para su interpreta­ción luego de la apertura de la exposición que reúne objetos personales, detalles decorativo­s y obras de arte de “La Doña”, Burgos buscará que Mexicana del mundo pueda sonar próximamen­te en nuevos espacios.

 ?? ?? Alonso J. Burgos, músico, dedica a “La Doña” Mexicana del mundo, un tríptico sinfónico que evoca su trayectori­a.
Alonso J. Burgos, músico, dedica a “La Doña” Mexicana del mundo, un tríptico sinfónico que evoca su trayectori­a.
 ?? ?? El lunes se recuerda el 110 aniversari­o de María Félix.
El lunes se recuerda el 110 aniversari­o de María Félix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico