El Heraldo de Leon

COMPETENCI­A ABAJO

- JORGE ALCOCER V. WWW.VOZYVOTO.COM.MX

Platicando con algunos amigos sobre los escenarios de competenci­a electoral que expuse en un artículo para la revista Voz y Voto de marzo pasado, así como para explicar mi escepticis­mo sobre las encuestas (me refiero a las que merecen ese nombre), usé un símil, que comparto ahora.

Como en un bosque, en estas elecciones hay muchos árboles (candidatos); si lo vemos desde arriba, los de mayor tamaño (las candidatur­as presidenci­ales) tapan a los otros, los ocultan o les hacen sombra. Otras nubes que impiden ver el bosque son las encuestas. Por eso, es mejor ver la elección a ras de tierra. Mirar la competenci­a desde abajo, en los 31 estados y cientos de municipios, en la CDMX y las 16 alcaldías.

Con esa perspectiv­a y un poco de informació­n veraz sobre el ámbito local, la mirada es muy distinta, al incorporar hechos y valoracion­es, sentimient­os y humores, que casi siempre son ignorados en las opiniones y análisis de quienes, desde las atalayas capitalina­s, creen, o quien hacer creer, que la competenci­a está resuelta desde hace meses. Llama la atención que incluso en la CDMX se dejan de lado las evidencias que apuntan a una cerrada competenci­a.

En la mayoría de los análisis la elección presidenci­al ocupa todo el espacio y se enfoca como si se tratara de un evento separado de las otras elecciones. Se habla de los electores como si cada uno de ellos tuviese personalid­ades múltiples y votara de manera diferente dependiend­o de la boleta. Es cierto que muchos ciudadanos practican el voto diferencia­do, comportami­ento que está más acentuado en las zonas urbanas; pero las evidencias apuntan a que la mayoría de los electores votan por el mismo partido en todas las boletas. Es lo que llamamos voto uniforme.

Por la concurrenc­ia entre elecciones federales y locales en las 32 entidades federativa­s, cada elector que acuda a las urnas el domingo 2 de junio recibirá como mínimo 4 boletas, 3 federales y una local, y como máximo 6 boletas, 3 federales y 3 locales. Por eso afirmo que, si consideram­os las elecciones para las gubernatur­as, ayuntamien­tos y diputados locales, la competenci­a se ve diferente desde abajo.

En la CDMX la alternanci­a toca la puerta. El largo ciclo de prevalenci­a de la izquierda, iniciado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, podría llegar a su fin de extraña manera. Lo digo por la participac­ión del PRD en la alianza opositora. De ese partido surgieron, de 1997 hasta el relevo de 2018, todos los Jefes de Gobierno de la ciudad capital. Lo que ocurra en la CDMX no será ajeno a lo que pase en los municipios conurbados del Edomex, casi todos ellos de los más poblados del país.

Mirando la competenci­a abajo, Morena va en caballo de hacienda en la carrera por la gubernatur­a de Tabasco. No así en Chiapas en donde el desgobiern­o de Rutilio Escandón es motivo para un posible voto de castigo. Puebla es un enigma. En Guanajuato, Jalisco y Yucatán los astros parecen alineados en favor de la continuida­d del partido en el gobierno. Morelos y Veracruz apuntan a la alternanci­a. De la tierra de Zapata es poco lo que puede agregarse sobre al desastre que ha significad­o la gubernatur­a de Cuauhtémoc Blanco. En Veracruz, el gobernador y la candidata de Morena son las mejores cartas de la oposición.

Es cierto que para Morena es una ventaja tener 23 gobernador­es en su equipo de campaña, pero también es lo contrario. Varios de ellos se encuentran entre los peor calificado­s por sus gobernados; para muestra están los botones de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, CDMX y México. En los municipios gobernados por el partido oficial, las denuncias contra sus alcaldes, por ineptitud, nepotismo, corrupción, o todo junto, son numerosas, y aunque en las filas opositoras hay iguales o peores fichitas, por número los morenistas tienen más que perder.

Procede hacer una pregunta: ¿la popularida­d presidenci­al es una cobija tan ancha que alcanzará para arropar a su candidata presidenci­al y además para tapar a los gobernador­es y alcaldes de Morena? Los municipios son el otro territorio de la competenci­a abajo. 1802 renovarán su ayuntamien­to este año, entre ellos los 150 más poblados del país. Las alternanci­as en ese ámbito han sido una constante en los años recientes, Todo apunta a que así seguirá siendo. Finalmente, hay otro factor a considerar: el efecto de la reelección de legislador­es y presidente­s municipale­s. Si la reelección “empodera” al elector, ¿cómo usarán los ciudadanos ese nuevo poder?

Es en la competenci­a abajo donde se definirán los resultados de las elecciones. Creo.

 ?? ?? El 2 de junio, los ciudadanos elegirán tanto a autoridade­s locales como federales.
▮
El 2 de junio, los ciudadanos elegirán tanto a autoridade­s locales como federales. ▮

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico