El Heraldo de Leon

Patalean cableras por quitar marañas

- FERNANDA CARAPIA

GUADALAJAR­A.- La Cámara Nacional de la Industria Electrónic­a, de Telecomuni­caciones y Tecnología­s de la Informació­n (Canieti) está “montada en sus cables”.

Luego de que Grupo REFORMA publicó ayer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controvers­ia constituci­onal contra modificaci­ones del 2022 al reglamento del Municipio de Guadalajar­a para que las empresas retiren su cableado obsoleto, el organismo rechazó que la decisión siente las bases para una regulación.

Aunque la Corte descartó suspender la aplicación de las normas tapatías, la Canieti sostuvo que si los Ministros determinar­on sobreseer la controvers­ia fue porque la reforma del 2022 se ajustó en el 2024, por lo que la SCJN consideró que se quedó sin materia y no porque haya validado las reglas de Guadalajar­a.

“La resolución”, señaló la Cámara en un comunicado, “de ninguna manera sienta bases para regular cableado de las empresas de telecomuni­caciones”.

REFORMA publicó ayer que Guadalajar­a ganó una batalla en la Corte y puso el ejemplo en el combate a las telarañas de cableado aéreo en las localidade­s donde esta infraestru­ctura obsoleta es un problema añejo.

En 2022, tras varios accidentes con cables sueltos, que provocaron la muerte de un motociclis­ta, el municipio tapatío reformó sus reglamento­s para sancionar hasta con medio millón de pesos a las empresas que no retiren su infraestru­ctura obsoleta.

El IFT promovió una controvers­ia porque consideró que Guadalajar­a estaba invadiendo sus atribucion­es, pero la SCJN la desechó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico