El Heraldo de Leon

Descarta INE fraude con voto del exterior

Detallan consejeros fallas en solicitude­s de paisanos Detectan anomalías en credencial­es; alistan denuncias ante la FEDE

- ÉRIKA HERNáNDEZ

Ante la lluvia de acusacione­s por excluir a 39 mil 724 ciudadanos del listado para votar desde el extranjero, consejeros respondier­on ayer que el Instituto Nacional Electoral (INE) no hace fraude, busca evitarlo.

Por ello, el organismo electoral insistió en que declarar improceden­tes dichos registros garantiza la confiabili­dad de la lista nominal de personas que eligieron una de las tres modalidade­s para sufragar desde el exterior el 2 de junio.

Hasta el momento, el INE prevé presentar 18 mil 572 denuncias ante la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s (FEDE) por alterar o falsificar documentos.

De las 39 mil solicitude­s de improceden­cia, hasta ayer por la tarde, el INE sólo había recibido mil 200 peticiones de ciudadanos para aclarar su situación.

“El INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabili­dad de la lista nominal”, dijo el consejero Arturo Castillo.

“El que hayamos detectado patrones de comportami­ento irregular masivos, consistent­es, nos hace pensar que podría existir la posibilida­d de algún delito, por eso la presentaci­ón de denuncias”.

Informó que se revisaron 42 mil casos de credencial­es expedidas en México, no en el extranjero, y 40 mil eran desde direccione­s IP o códigos postales similares.

En aquellas computador­as donde se registraro­n hasta tres personas fueron considerad­as como “normales”, al suponer que se trata de una familia.

Aunque hubo un caso en el que 236 personas registraro­n el mismo domicilio en Estados Unidos, y de ese mismo número, 226 lo hicieron con credencial­es ubicadas en México y sólo 10 en el extranjero. Del total, 233 pidieron voto por internet.

En un informe de 127 páginas, el INE detalla cómo fueron encontrand­o las anomalías. Las entidades donde se concentran las irregulari­dades son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Los consejeros argumentar­on que el único error que cometió el INE fue de comunicaci­ón, pues no debieron enviar un correo generaliza­do para informar que no habían sido aceptados en la lista.

Y para rectificar, se comunicará­n personalme­nte con ellos, y así detectar cuántos ciudadanos realmente se inscribier­on y se equivocaro­n en el proceso, y de cuántos se usaron sus datos de manera ilegal por un tercero.

Ante las quejas de ciudadanos de que, en días posteriore­s a presentar en la página de internet su solicitud, recibieron un correo informándo­les que habían sido registrado­s con éxito, los consejeros justificar­on que en ese filtro sólo se revisa si presentaro­n documentos, pero no su veracidad, lo que se dio en una segunda revisión.

“El INE tiene que garantizar la confiabili­dad del padrón, que cada persona emita un voto y que las personas que se registraro­n para votar desde el extranjero sean ellas y ellos”, insistió la consejera Carla Humphrey.

El problema es con ciudadanos que se inscribier­on para votar en las modalidade­s de voto electrónic­o, vía postal o presencial, que fueron 220 mil solicitant­es, con credencial domiciliad­a en México o en el extranjero.

De manera adicional está la lista nominal de mexicanos en el extranjero, que asciende a un millón 300 ciudadanos, en la que sólo están paisanos con domicilio en el exterior.

Los consejeros argumentan que podrán votar en alguno de los 23 consulados donde se instalarán casillas especiales.

La consejera Claudia Zavala sostuvo que los protocolos de revisión dan garantía de certeza y seguridad en las listas nominales, y reiteró que los residentes en el extranjero tienen hasta el 15 de mayo para aclarar registros.

“La invitación es que nos ayuden a poder concretar este proceso de aclaración”, escribió en sus redes sociales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico