El Heraldo de Leon

Una historia contra la negación actual

- ISRAEL SáNCHEZ

Leila Guerriero era una niña en aquellos días de desaparici­ones por parte del Estado y de violentos atentados de una izquierda que reivindica­ba las operacione­s armadas, pero recuerda “el temor se sentía”.

Hija de un matrimonio antimilita­r y antidictad­ura sin militancia alguna, vivía en un pueblo pequeño a 250 kilómetros de Buenos Aires. El hermano de su padre estudiaba ingeniería mecánica en La Plata, una ciudad muy arrasada en medio de la dictadura y esa lucha armada como modo de hacer política.

“Los viajes que hacíamos por el interior del país con mis padres y con mi hermano eran viajes en los que, cada vez que había un retén militar, había un momento de temor; era muy intimidant­e. Y las conversaci­ones de los adultos estaban muy resguardad­as”, rememora. “La violencia no llegó a mi casa bajo la forma de la violencia armada (...) pero estaba el temor permanente”.

Años que los conservado­res buscan “reivindica­r”.

Guerriero explica en su nuevo libro, La llamada, que las críticas a los grupos armados de aquella época son patrimonio de una derecha que reclama que, así como se juzgó y se juzga a los militares por delitos de lesa humanidad, se juzgue a quienes formaron parte de esas agrupacion­es, equiparand­o así el terrorismo de Estado con el accionar de las guerrillas.

“Me da cierto beneplácit­o, digamos, ver cómo, qué sé yo, colegas jóvenes, escritoras y escritores jóvenes, gente que conozco y que no tanto, me escriben acerca del libro con conmoción. No sé, como que encuentran una mirada distinta, encuentran una mirada más fresca, más desprejuic­iada, digamos, en la lectura que hacen de aquellos años”, apunta la periodista.

Curiosamen­te, hasta el momento en que el libro estuvo listo, en marzo de 2023, no estaba presente la discusión sobre la actual tendencia negacionis­ta del terrorismo de Estado en Argentina, y una figura como la de Javier Milei, el hoy polémico Presidente de dicha nación, no parecía si quiera una posibilida­d.

“Que sea una lectura ahora que, de algún modo, aporte a una conversaci­ón que recuerde lo que pasó es completame­nte un efecto colateral, creo que virtuoso.

“Todo este discurso reivindica­tivo, diría yo, del Gobierno acerca de que no fue un terrorismo de Estado, sino una guerra, todos los consensos a los que parecíamos haber llegado parecen estar puestos en cuestión, y, avalado desde el poder, este discurso parece haber pregnado en gran parte de la población”, reconoce Guerriero.

“De todas maneras, me parece que todo el trabajo que se ha hecho desde el regreso de la democracia hasta acá con la memoria, lo que han hecho organismos de derechos humanos, lo que han hecho distintas personas (...) no se va a borrar de un día para otro”.

 ?? ?? “La vida de Labayru toca muchas fibras”, dice Guerriero.
“La vida de Labayru toca muchas fibras”, dice Guerriero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico