El Heraldo de Leon

Tiene lento inicio juicio contra Trump

En arranque de proceso, ven difícil integrar panel imparcial Piden a juez castigar desacato de magnate al haber violado orden de silencio

-

NUEVA YORK.- Tras años de investigac­ión y semanas de retraso, el caso conocido como El Pueblo del Estado de Nueva York contra Donald J. Trump llegó a juicio ayer, con cientos de ciudadanos convocados para potencialm­ente ser elegidos en el jurado que decidirá el destino del primer Presidente estadounid­ense actual o anterior en enfrentar un proceso penal.

Pero el ritual de elegir al jurado tuvo un comienzo lento cuando más de la mitad del primer grupo de 96 posibles jurados levantaron la mano para decir que no podían ser justos con Trump.

A una posible miembro del jurado, una mujer de unos 30 años, se la escuchó decir afuera de la sala: “Simplement­e no pude hacerlo”.

El juez que lleva el caso, Juan Merchan, descartó a las personas que señalaron que no podrían ser imparciale­s, lo que, de acuerdo con expertos, pone sobre la mesa el gran desafío de selecciona­r un panel neutro para el juicio en el que se acusa al magnate, quien tiene altos índices de desaprobra­ción, de falsificar registros comerciale­s para encubrir un escándalo sexual con la actriz porno Stormy Daniels.

El magistrado dio la bienvenida a los posibles miembros del jurado a su sala y comenzó a describir el caso, que fue presentado por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

Trump se enfrenta a 34 cargos por delitos graves y, de ser declarado culpable, podría afrontar años de prisión.

Se espera que la selección del jurado, de 12 titulares y 6 suplentes, se demore de una a dos semanas, con una duración total del juicio de entre seis y ocho semanas.

El juez dictaminó que los miembros del jurado, que podrían enfrentar amenazas a su privacidad y seguridad, deben permanecer en el anonimato, aunque los abogados de ambas partes sabrán sus nombres y direccione­s.

La selección del jurado en Manhattan será crucial, ya que se busca eliminar a las personas que albergan prejuicios.

Antes de que comenzara el análisis del potencial jurado, se produjo una avalancha de acontecimi­entos legales.

El juez Merchan se negó a hacerse a un lado del caso, rechazando el último esfuerzo del magnate por derrocarlo.

También rechazó una solicitud de los fiscales para introducir acusacione­s de agresión sexual que mujeres presentaro­n contra Trump hace años, calificánd­olas de “rumores” y “completos chismes”.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan además pidió al juez que declarara al magnate en desacato y lo penalizara con 3 mil dólares por violar una orden de silencio que le prohibía atacar a los testigos del caso.*

 ?? ?? El ex Presidente Donald Trump habló con la prensa a su llegada al tribunal estatal de Manhattan en Nueva York.
El ex Presidente Donald Trump habló con la prensa a su llegada al tribunal estatal de Manhattan en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico