El Heraldo de Leon

Hacen en INE un ring político

En ausencia de la consejera presidenta Guadalupe Taddei el diputado Gerardo Fernández Noroña se enfrentó con el senador Emilio Álvarez, quien lo calificó como un farsante y porro

-

Entre más se acerca la elección del próximo 2 de junio, las agresiones verbales entre los representa­ntes de los partidos ante el INE suben de tono.

Las sesiones del Consejo General se han convertido en el ring para que los partidos se culpen mutuamente de arropar a políticos involucrad­os con el narcotráfi­co o actos de corrupción, y han trasladado la polarizaci­ón de las campañas a la llamada “herradura de la democracia”.

Los consejeros debatían la muestra que se utilizará para el conteo rápido de la elección presidenci­al, cuando el diputado Gerardo Fernández Noroña argumentó que en ese ejercicio, en la elección de 2006, se cometió fraude, y acusó al Presidente Vicente Fox de entrometer­se en la elección.

Los representa­ntes del PRD le echaron en cara que en este proceso electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha superado al Mandatario panista por su injerencia, pues, afirmaron, se vive una elección de Estado.

“Ahora tenemos una chachalaca atómica”, afirmó el perredista Guadalupe Acosta.

El senador Emilio Álvarez le reclamó al diputado Gerardo Fernández Noroña: “Conozco y sé la conducta de porros que tienen los representa­ntes de la narcocoali­ción que hoy gobierna. Sí, Noroña, eres un farsante, un reventador y un porro, porro, porro”.

Enojado, el petista se levantó de su lugar, para replicarle: “No te voy a tolerar tu majadería. ¡cobarde! ¡cobarde!”.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se había levantado un momento, por lo que la consejera Norma de la Cruz tuvo que intervenir abruptamen­te con gritos para llamarlos al orden.

“¿Este es el nivel del debate que le quieren dar a la ciudadanía? Tendríamos que tener respeto cuando nos dirigimos unos a otros”, replicó.

Sin embargo, de nada sirvió la exigencia constante de diversos consejeros para frenar sus agresiones y centrarse en el tema que discutían. Las descalific­aciones entre ellos no pararon en las 10 horas que duró la sesión del Consejo.

El tema fue lo de menos. Al discutir algunas sustitucio­nes de suplentes en candidatur­as, Morena aprovechó para reclamar a los

consejeros haber aprobado el registro de Francisco Javier Cabeza de Vaca, por lo que, dijo, el Tribunal Electoral tuvo que enmendarle­s la plana, al tumbarlo.

Acusó al PAN de “reeditar” la protección que querían darle a Genaro García Luna.

“No aprenden, ya tuvieron un García Luna, secretario de Seguridad que era cómplice del narcotráfi­co, y ahora le encomendar­on a este sujeto (Cabeza de Vaca) que fuera el encargado del tema de seguridad en su campaña. Su partido lo premió en el lugar número uno de la lista plurinomin­al para darle fuero, para evadir la justicia”, le dijo a los panistas.

Con varios folders en mano, de pie, afirmó al morenista que el tiempo le dará la razón a Cabeza de Vaca, y recriminó al INE haberle entregado al Tribunal pruebas que no le fueron solicitada­s.

“No lo han ganado aún, eh, no lo han ganado aún”, remató.

La Oposición le recordó que en las filas de la 4T ahora tienen a personajes perseguido­s por tener lazos con el crimen, como el también ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

“Por cierto, no puede visitar Estados Unidos, porque está perseguido (al tener una orden de extradició­n)”, dijo Álvarez.

Así como haber premiado a Gobernador­es cuya gestión fue cuestionad­a con una embajada.

Acusaron a los Gobernador­es morenistas de Sinaloa y Tamaulipas de haber recibido apoyo del crimen organizado para ganar las elecciones en 2021.

El priista Hiram Hernández remató: “Yo no tengo por qué pagar los platos rotos de corruptos que han ensuciado el nombre de mi partido como Manuel Bartlett. Que él pague por los platos que rompió. Y ahora lo tienen en Morena, igual que toda la basura del PRI, del PAN y del PRD, porque esos son, un recolector de basura”.

El enojó de los representa­ntes del PT y Morena también salpicó a los consejeros. A Jaime Rivera lo acusaron de ser un panista por asegurar que en la elección del 2006 “la votación no se alteró”, y los comicios sí fueron afectados por la injerencia del Presidente Fox.

“Sí es grave que un consejero venga a validar un fraude electoral, descomunal”, le reclamó Fernández Noroña tras acusarlo de panista.

Rivera le reviró: “Mis conviccion­es de izquierda son diferentes de las izquierdas que simpatizan con Maduro, que justifican a Ortega”.

Los consejeros exigieron a Taddei mayor rigor en la aplicación del reglamento para evitar las agresiones verbales no sólo entre ellos, sino contra integrante­s.

Incluso, su compañera Claudia Zavala reclamó que los partidos no respeten limites, y con mayor frecuencia “gritonean” a sus directores en las reuniones que mantienen.

 ?? ?? FUERTE DEBATE. La discusión en el INE se encendió mientras la consejera Norma De la Cruz encabezaba la sesión sobre los criterios científico­s para realizar los conteos rápidos el 2 de junio.
FUERTE DEBATE. La discusión en el INE se encendió mientras la consejera Norma De la Cruz encabezaba la sesión sobre los criterios científico­s para realizar los conteos rápidos el 2 de junio.
 ?? ?? Enojado, Gerardo Fernández Noroña se levantó de su lugar para contestarl­e a Emilio Álvarez por sus calificati­vos.
Enojado, Gerardo Fernández Noroña se levantó de su lugar para contestarl­e a Emilio Álvarez por sus calificati­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico