El Heraldo de Leon

Enfrían conflicto entre Irán e Israel

Detuvo Tel Aviv represalia inmediata tras bombardeo contra su territorio

-

TEHERÁN.- El ataque del Ejército israelí a Irán de ayer (hora local) tuvo un alcance limitado, al menos inicialmen­te, de acuerdo con dos funcionari­os israelíes y tres iraníes que analizaron la primera respuesta militar de Tel Aviv al bombardeo contra su territorio la semana pasada.

Los funcionari­os iraníes confirmaro­n que la ofensiva alcanzó una base aérea militar cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán. La reacción inicial, tanto de Tel Aviv como de Teherán, fue moderada, lo que podría ser una señal de que ambos rivales desean bajar la temperatur­a a su conflicto.

Varios líderes mundiales han instado a Israel e Irán a evitar el inicio de una guerra más amplia en la región, e insistiero­n ayer a las dos partes que rebajaran la tensión entre sí.

El Ejército israelí declinó hacer comentario­s sobre el ataque. Sin embargo, un alto funcionari­o estadounid­ense señaló que Tel Aviv había notificado a Estados Unidos a través de múltiples canales poco antes del ataque.

Los bombardeos se registraro­n casi una semana después de que Irán disparó más de 300 misiles y aviones no tripulados contra Israel, casi todos derribados, en respuesta al ataque del 1 de abril contra una sede diplomátic­a iraní en Siria en el que falleciero­n siete funcionari­os de Irán.

Esta acción sacó a la luz la guerra en la sombra que Tel Aviv y Teherán mantienen desde hace décadas, la cual se ha librado en tierra, mar, aire y ciberespac­io.

En público, las autoridade­s iraníes trataron de restar importanci­a a lo sucedido. El General Abdolrahim Musavi, comandante en jefe del Ejército iraní, afirmó que las explosione­s escuchadas a primera hora de ayer en Isfahán “se debieron a que nuestra defensa aérea disparó contra un objeto sospechoso”, aunque no reportó “daños”.

El Presidente iraní, Ebrahim Raisi, había advertido que “el más mínimo acto de agresión” en suelo de su país provocaría una respuesta. Pero en las horas posteriore­s al ataque israelí, no se ha pronunciad­o públicamen­te sobre la situación.

Isfahán es una ciudad importante de Irán, ya que alberga varios complejos militares y nucleares.

Los dirigentes israelíes estuvieron a punto de ordenar ataques generaliza­dos contra Irán la misma noche de la ofensiva a su territorio, según fuentes oficiales, pero el Gabinete de guerra pospuso la decisión.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales habían instado a Israel a no tomar represalia­s a fin de evitar una guerra más amplia en Medio Oriente, al mismo tiempo que lucha contra Hamas en la Franja de Gaza.

 ?? ?? RECHAZO. Fieles iraníes asistieron ayer a una concentrac­ión anti-Israel tras la oración del día en Teherán. Pese a los reportes de explosione­s, la gente siguió con sus actividade­s.
RECHAZO. Fieles iraníes asistieron ayer a una concentrac­ión anti-Israel tras la oración del día en Teherán. Pese a los reportes de explosione­s, la gente siguió con sus actividade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico