El Heraldo de Leon

Grasas y aceites afectan Alcantaril­la y desagües

- (OSVALDO GARCÍA)

El hábito de un gran número de comerciant­es y vendedores de alimentos preparados de arrojar de manera directa a alcantaril­las y desagües las grasas y aceites con que elaboran la comida ha ocasionado afectacion­es a estos sistemas.

Por esta razón es que la Dirección Municipal de Salud ha iniciado una campaña de supervisió­n de negocios como: taquerías, puestos de venta de antojitos mexicanos, bocadillos y botanas, que se han detectado vierten las grasas con las que trabajan a los sistemas de desagüe de diversas zonas de la ciudad.

El titular de esta instancia municipal explicó que si bien, no todas las grasas y aceites causan la obstrucció­n de alcantaril­las, hay algunas que se solidifica­n y obstruyen el paso y fluir del agua.

“A los dueños de locales de venta de comida preparada les hemos insistido mucho en que no arrojen a las alcantaril­las y desagües grasas y aceites, y aunque no todas obstruyen, hay algunas que tapan las coladeras”, dijo.

Señaló que esas grasas y fluidos, en muchas ocasiones se juntan con basura, desechos y hojas de diversos vegetales que crean una masa sólida que afecta el adecuado fluir, por ejemplo, el agua de lluvia.

Recordó que la labor de desazolve de esos espacios correspond­e al Sistema Municipal de Aguas Potable y Alcantaril­lado de Guanajuato (Simapag), pero a la Dirección de Salud, le toca la concientiz­ación.

Apuntó que han conocido casos de negocios que utilizan aceites y otras grasas para preparar los alimentos, los cuales arrojan de manera directa cantidades importante­s de esos compuestos a los drenajes y alcantaril­las, que luego causan encharcami­entos o inundacion­es.

“Nosotros visitamos los negocios y les hacemos saber que esos aceites no se deben arrojar a las alcantaril­las y que se deben almacenar, pero en caso de no atender las peticiones se aplican multas”, afirmó.

El funcionari­o expresó que además de los taponamien­tos, que se causan, cuando esos aceites y grasas corren por arroyos y ríos también generan daños al ecosistema, especialme­nte a flora y fauna.

El titular de Salud llamó a los propietari­os y empleados de estos negocios y establecim­ientos a evitar y tener en cuenta que no se deben arrojar esos desechos a las alcantaril­las, en especial durante la temporada de lluvias.

 ?? FOTO: ESPECIAL. ??
FOTO: ESPECIAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico