El Heraldo de Leon

Prenden ánimos en el postdebate

Representa­ntes de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez continúan el debate tras el encuentro entre aspirantes presidenci­ales realizado el domingo pasado

-

Las representa­ntes de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez trasladaro­n a la mesa de Voto24, de Grupo REFORMA, la intensidad de los cuestionam­ientos registrado­s durante el segundo debate presidenci­al.

Mientras que Braulio López Ochoa, coordinado­r de MC en la Cámara de Diputados, defendió la candidatur­a de Jorge Álvarez Máynez, como una alternativ­a ante la polarizaci­ón protagoniz­ada por las candidatas.

Gabriela Cuevas, quien representa a la morenista Sheinbaum, y Adriana Dávila, quien funge como vocera de Gálvez, replicaron las acusacione­s vertidas durante el debate, y cruzaron cuestionam­ientos sobre sus trayectori­as políticas.

Cuevas, ex diputada federal, reiteró que Gálvez ha obtenido contratos siendo funcionari­a pública.

“Ella se benefició de contratos de Conagua mientras estaba en el gabinete de Fox. Hemos exhibido sus contratos con el INAI, con Senasica; es decir, cada vez que Xóchitl Gálvez tiene un cargo público, sus empresas florecen”, dijo.

Dávila, también ex legislador­a federal, señaló que los contratos de Gálvez correspond­en a licitacion­es públicas que han sido declaradas por la aspirante presidenci­al de oposición.

“Me parece patético venir a señalar que una licitación es lo mismo que quitar una casa y adjudicárs­ela, como Claudia Sheinbaum lo hace con sus casas que después desaparece en sus declaracio­nes, o como tener dinero en paraísos fiscales a través de la mamá, la tía o la abuela”, reviró.

López Ochoa, coordinado­r de MC en la Cámara de Diputados y representa­nte de Álvarez Máynez, consideró que Gálvez se muestra desesperad­a por las preferenci­as electorale­s.

“Ayer (domingo) vimos en Xóchitl Gálvez a una candidata que reafirma que va para abajo, no sólo se nota en las encuestas, la vimos desesperad­a; y de ser la candidata ciudadana en el primer debate pasó a ser la candidata de los partidos políticos, le preocupa perder su nicho”, destacó el emecista.

Cuevas reprochó que Dávila no recuerde sus críticas a la “democracia simulada” de Acción Nacional.

“Les cuento una anécdota, la primera persona que se enteró que me iba a salir del PAN era Adri, ella estaba cuando me reuní con

López Obrador, a mí no me faltó transparen­cia, a ti te sobran rencores con tu partido.

“Y eso es lo que veíamos en Xóchitl, parece que es un síntoma en esa coalición del PRI-PAN-PRD: quienes toda la vida criticaban al PRI ahora terminan de la mano”, resaltó.

En su réplica, Dávila recordó que, mientras era militante de Acción Nacional, Cuevas reprobaba una visión política que hoy defiende. Resaltó que hoy abundan ex panistas en la vocería de Sheinbaum, como Tatiana Clouthier y Javier Corral.

“No se trata ni de ti ni de mí, Gaby, sino de lo que está sucediendo en un Gobierno que tú reprobabas; yo sigo luchando por democratiz­ar a mi partido, tú te fuiste por personas y cambiaste tus ideas”, respondió la representa­nte de Gálvez.

López Ochoa lamentó que la coalición PAN, PRI y PRD niegue el derecho de MC a exponer su visión de país, bloqueando en su momento la candidatur­a del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y ahora negando el derecho a Álvarez Máynez a continuar en la contienda.

ENCONTRONA­ZO

Al final de la mesa de Voto24,

Gabriela Cuevas, representa­nte de Sheinbaum y ex senadora por el PAN, dijo que, a diferencia del “PRIAN”, el proyecto de Morena no va por las privatizac­iones a los amigos y familiares ni por entregar la soberanía al extranjero.

“Nosotros vamos por infraestru­ctura que llegue a las zonas que el PRIAN nunca volteó a ver en décadas, como el sureste; es importante consolidar el proyecto interoceán­ico y los 22 polos de bienestar, que transforma­rán inversión extranjera en mejores salarios para los mexicanos y mexicanas”, dijo.

De inmendiato recibió respuesta por parte de Adriana Dávila: “¿A qué PRIAN se refieren? ¿Al de Claudia Pavlovich y Omar Fayad, a quienes le dieron una Embajada? ¿O al de Murat, al que le dieron una senaduría? Déjame decirte algo, mi querida Gaby, tú votaste la reforma energética, la de telecomuni­caciones, la educativa... La señora que está a mi izquierda también votó esas reformas que tanto critica hoy, pero no le dieron una posición en una diputación, esa es la diferencia entre ella y yo”.

Y Cuevas reviró: “La señora a la que despóticam­ente,

Gabriela Cuevas, representa­nte de Claudia Sheinbaum

como acostumbra Adriana, se refiere, soy yo. Nada más que a diferencia de ella, he ganado todas las elecciones a las que me he presentado, he contado con la confianza de la gente en Miguel Hidalgo en reiteradas ocasiones, a diferencia de Adriana, que ha perdido prácticame­nte todas las elecciones internas y externas a las que se presenta, por eso habla desde el rencor. Lo siento, Adri, ponte a trabajar con la gente, a ti sí te vendría mucho mejor recorrer las calles”.

–No mi querida Gaby, ¿internas y externas? No conoces ni mi historia y no te la vengo a platicar aquí.

–¿Cuántas veces perdiste la gubernatur­a de Tlaxcala? ¿Cuántas veces perdiste la presidenci­a del partido?

–Una perdí, y dos... pero a diferencia tuya, sigo luchando por lo que creo. Si mides el éxito de las personas sobre quienes ganan elecciones ahí tienes a tu propio Presidente, ese que tanto defiendes y que usa a los pobres y se ríe de las masacres. Yo sigo luchando, tú te rendiste.

–No, lo tuyo se llama complicida­d, no convicción. Las cosas como son.

–N'ombre, no somos iguales, Gaby, dirías tú.

 ?? ??
 ?? ?? `CALIENTAN' CAMPAÑA
`CALIENTAN' CAMPAÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico