El Heraldo de Leon

Y piden tiempo a PJF

- CLAUDIA GUERRERO Y ÉRIKA HERNÁNDEZ

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer al Poder Judicial dar tiempo a las autoridade­s para evitar la liberación de Abraham Oseguera, alias “Don Rodo”, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera “El Mencho”.

En su mañanera en Palacio Nacional, advirtió que se trata de un caso delicado y con antecedent­es en Estados Unidos, por lo que no se debe actuar de manera precipitad­a.

Tras advertir que el Estado mexicano “no puede ser la burla de nadie”, López Obrador recordó el caso del narcotrafi­cante Rafael Caro Quintero y los reclamos del Gobierno estadounid­ense, que derivaron en su posterior recaptura con fines de extradició­n.

“Es un juez del Poder Judicial el que decide dejarlo (al hermano de `El Mencho') en libertad, aunque todavía hay trámites que se están realizando porque no queremos actuar de manera precipitad­a, se trata de un asunto delicado”, consideró.

“Se tiene informació­n –que hay que comprobar– que esta persona tiene antecedent­es de haber estado en procesos legales judiciales en EU, imagínense si procedemos a la ligera. Entonces, nada más que nos dé la oportunida­d el Poder Judicial, porque este es un asunto de Estado”.

Por la tarde, la Administra­ción del Centro de Justicia Penal en el Estado de México emplazó a las autoridade­s penitencia­rias para que liberaran a “Don Rodo” en tres horas, sin que hasta anoche fuera liberado.

Previament­e, al ser cuestionad­o sobre el Informe del Departamen­to de Estado de EU sobre Derechos Humanos en el Mundo, López Obrador planteó mandarle a decir a Antony Blinken –Secretario de Estado de EU– que defiende a jueces que toman decisiones como ordenar liberar al hermano de “El Mencho”.

“Eso no, la verdad no es trascenden­te porque no es serio. Sólo les voy a poner un ejemplo, les voy a dar un dato, si ustedes ven ese informe dicen que nosotros cuestionam­os a jueces que dejan en libertad a personas, ¿qué pasó ayer (domingo)? Un juez está queriendo dejar en libertad a un presunto delincuent­e de fama”, explicó.

“Entonces, es como para mandarle a decir a Blinken, al Departamen­to de Estado: ¿en qué quedamos? Mira, tú (Blinken) defendiend­o a los jueces y mira lo que hacen. Por eso digo que no es serio y no es para pelearse”.

 ?? ?? PIDE TIEMPO
PIDE TIEMPO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico