El Heraldo de Leon

Pide AMLO pruebas sobre narcodiner­o

- CLAUDIA GUERRERO Y ERIKA HERNÁNDEZ

El Presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó ayer a que se presenten pruebas sobre la supuesta recepción de dinero de cárteles del narcotráfi­co para financiar su campaña de 2006.

Consideró que los señalamien­tos lanzados en su contra, en libros y redes sociales, forman parte de una campaña calumniosa y de mentiras, que tiene propósitos políticos.

Durante su mañanera, reaccionó al nuevo libro de Anabel Hernández, “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, en el que se asegura, con base en testimonio­s anónimos, que capos como Arturo Beltrán Leyva y Sergio Villarreal, “El Grande”, hicieron entregas de dinero en efectivo a la campaña presidenci­al del PRD, hace 18 años.

“La señora Anabel Hernández, que acaba de presentar un libro en contra mía, lo mismo, la vinculació­n con el narco. No presentan una sola prueba, son unos viles calumniado­res, ¡una sola prueba!”, reprochó.

“Y los convoco, los emplazo a que presenten pruebas, a ver, ¿y las pruebas dónde están? ¿Por qué nada más es calumniar? Con la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia, cuando no mancha, tizna, sí, nada más que eso aplicaba antes. ¿Por qué con nosotros eso no transita, no funciona?”.

El pasado domingo, REFORMA publicó, con autorizaci­ón de Editorial Grijalbo, extractos de la obra en la que se narra un supuesto encuentro, realizado en Durango, entre López Obrador y Villarreal.

En las afirmacion­es, atribuidas a testigos supuestame­nte pertenecie­ntes al Cártel de Sinaloa, se sostiene que el Mandatario recibió una maleta con dinero.

Ayer, López Obrador negó las acusacione­s y cuestio

nó que el libro se haya publicado a un mes de la elección del 2 junio.

“¿Cómo te explicas, a ver, que salga el libro de Anabel Hernández en estos días, a un mes de la elección? ¿Es casualidad? Es que ahora con el calor nos da más por la lectura, es cuando más leen los mexicanos”, ironizó.

“Y no hay una sola prueba, es pura calumnia, puras mentiras. ¿Y de dónde saca toda esa retacería de mentiras?”.

En ese marco, arremetió contra las agencias de Estados Unidos que han realizado indagatori­as en contra de su círculo cercano.

Al hablar de la DEA, responsabl­e de la investigac­ión sobre presuntos pagos del narco a su campaña, el Presidente la acusó de dedicarse a “lanzar fango”.

“Las agencias de Estados

Unidos. Ojalá informen, porque dijeron: `Sí, fue una investigac­ión que se abrió en 2006, pero ya se cerró, ¿eh?'. Primero, ¿quién ordenó hacer esa investigac­ión? ¿Y por qué se meten? Yo no era Presidente, era candidato, pero ellos no tienen por qué meterse en cuestiones políticas de otro país. ¿O qué es la DEA, pues?”, cuestionó.

–¿Negaría todos los señalamien­tos?

–se le preguntó.

“Todos, absolutame­nte todos. Es un compendio de mentiras con propósitos políticos, nada más que no han podido ni podrán. Llevo ya muchos años enfrentánd­olos, nosotros nos formamos luchando, o sea, nada ha sido fácil para nosotros. Y como ya no pueden, entonces, ¿a qué se han dedicado? A tirar lodo”, respondió.

 ?? ?? PIDE PRUEBAS
López Obrador dijo ayer que la acusación de que el narco financió su campaña de 2006 tiene propósitos políticos.
PIDE PRUEBAS López Obrador dijo ayer que la acusación de que el narco financió su campaña de 2006 tiene propósitos políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico