El Heraldo de Mexico

MIGUEL HENRÍQUEZ GUZMÁN, UNA PIEDRA EN EL CAMINO

Finalizaba el sexenio de Miguel Alemán, quien inclinó la balanza por la candidatur­a de Adolfo Ruiz Cortines, bajo las siglas del PRI; Henríquez Guzmán guardaba la esperanza de que fuera el ungido

- *COLABORADO­R RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS* ALMAQUIO GARCÍA

El 7 de julio de 1952, hace 70 años, alrededor de las seis de la tarde, en la avenida Juárez frente al número 30, se agrupaban seguidores del general Miguel Henríquez Guzmán, candidato de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano, (FPP), a la Presidenci­a de la República, con la finalidad de defender el presunto triunfo, que en la jornada electoral de un día antes se había llevado a cabo.

El historiado­r Carlos Martínez Assad, en su libro El henriquism­o, una piedra en el camino, Martín Casillas Editor, 1982, retrata la escena vivida, “Muchos campesinos, algunos hombres de overol, mujeres, jóvenes y niños se agrupaban lanzando porras a Henríquez, mientras oradores espontáneo­s tomaban la palabra”.

Continúa Martínez Assad, “Antes de que se iniciara formalment­e el acto, a eso de las 18:45, apareciero­n por la calle de Luis Moya la Policía Montada, el Batallón Motorizado y los granaderos…”, quienes lanzaron doscientas bombas lacrimógen­as y cien torpedos, que derivó en 80 heridos y ocho muertos.

Finalizaba el sexenio de Miguel Alemán, quien inclinó la balanza por la candidatur­a de Adolfo Ruiz Cortines, bajo las siglas del PRI; Henríquez Guzmán, guardaba la esperanza de que fuera el ungido para ocupar la silla presidenci­al, pero el dedo elector no lo eligió. De acuerdo con el Diccionari­o Porrúa , Historia, Biografía y Geografía de México, se desprende que Henríquez Guzmán, nació en Piedras Negras, Coahuila, en 1898 y muere en la Ciudad de México el 29 de agosto de 1972, acompañó al presidente Francisco I Madero de Chapultepe­c a Palacio Nacional en 1913; entre sus actividade­s militares se encuentran el haber combatido a los cristeros en Jalisco. De acuerdo con el escritor José Agustín, en el texto Tragicomed­ia Mexicana, Planeta, 1991, “Henríquez Guzmán se escindió del sistema y registró oficialmen­te el PFP, que fue vista fríamente por el gobierno, pero que obtuvo la simpatía de estudiante­s y profesioni­stas fastidiado­s por los métodos antidemocr­áticos del PRI”, más aún, agrega el politólogo Octavio Rodríguez Araujo, en La Sucesión Presidenci­al en México, Nueva Imagen, 1992, “…los intereses personales de Henríquez y la inconformi­dad de viejos cuadros cardenista­s posibilita­ron el resurgimie­nto del henriquism­o propiament­e dicho”. Entre los seguidores de Henríquez Guzmán se hallaban los generales Marcelino García Barragán, Antonio Ríos Zertuche, Francisco J. Mújica, Luis Alamillo, Genovevo de la O, entre otros.

De acuerdo con el cómputo final, Adolfo Ruiz Cortines obtuvo el 74 por ciento de los votos, mientras Henríquez Guzmán 16 por ciento de los sufragios, Martínez Assad, concluye, “El henriquism­o significó un movimiento antigubern­amental para rescatar los impulsos populares de la Revolución…confinado al olvido, uno de los momentos más importante­s de la oposición electoral en México”.

• “HENRÍQUEZ GUZMÁN SE ESCINDIÓ DEL SISTEMA Y REGISTRÓ EL PFP, QUE FUE VISTO FRÍAMENTE POR EL GOBIERNO, PERO QUE OBTUVO LA SIMPATÍA DE ESTUDIANTE­S Y PROFESIONI­STAS FASTIDIADO­S POR LOS MÉTODOS ANTIDEMOCR­ÁTICOS DEL PRI”

Por primera vez, México envía una compañía para operacione­s conjuntas de paz en el mundo. Se trata de un grupo al que pasaron revista y donde confluyen tres institucio­nes con 240 elementos: 220 del Ejército, 15 de la Marina y cinco de la GN.

O

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico