El Heraldo de Mexico

FRENTE A LA CONFRONTAC­IÓN ESTÉRIL, LA UNIDAD NACIONAL

Ni todo lo que plantea el gobierno es malo, ni todas las críticas son acertadas; requerimos serenidad

- *EL AUTOR ES ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM

La absurda confrontac­ión en la que se encuentra nuestro país nos ha conducido a confusione­s que, sin duda, van en detrimento de los objetivos nacionales; por un lado, las provocacio­nes generadas por el Presidente en La Mañanera y, por el otro, las actitudes de odio hacia él nos han puesto en circunstan­cias que afectan el destino nacional.

Existen temas en los cuales debe existir la unidad; más allá de la división entre conservado­res y liberales, todos deberíamos hacer causa común sobre objetivos como seguridad, salud, educación y combate a la pobreza.

Ni todo lo que plantea el gobierno es malo, ni todas las críticas son acertadas; para que México pueda avanzar, requerimos serenidad.

Está bien que desde el punto de vista de los partidos y sus militantes se enfrenten en el terreno político, para la muy adelantada sucesión presidenci­al; sin embargo, esto no debe afectar el rumbo que nos permita establecer políticas de unidad nacional.

En seguridad pública, el acontecimi­ento icónico del asesinato de los Jesuitas y el guía de turistas en Chihuahua, abrieron una brecha que puede tener consecuenc­ias graves, recordemos a Don Quijote cuando le dijo a Sancho Panza: “con la Iglesia hemos topado”; estos hechos deben acercarnos más para combatir este fenómeno, que nos pone al borde de una militariza­ción exagerada o un control territoria­l brutal por parte del crimen. El horno no está para bollos.

Ya se experiment­ó un modelo de seguridad años atrás; en Nuevo León, Baja California y en Chihuahua, donde la participac­ión de la sociedad, academia, Iniciativa Privada, medios y los gobiernos federal, estatal y municipal, alcanzaron éxitos inesperado­s. Para lograr esto se requiere un proceso de comunicaci­ón racional, inteligent­e y equilibrad­a.

El nombramien­to de Cesar Yáñez, colaborado­r muy cercano de López Obrador y que desde la subsecreta­ria de Gobernació­n –que tiene que ver con los Asuntos Religiosos— deberá tejer una red de entendimie­nto y comunicaci­ón racional y lógica.

El tema de la migración y la aplicación adecuada del T-Mec, deberán ser excluidos de confrontac­iones estériles. Se presenta la oportunida­d clara para estos temas en la próxima reunión que sostendrá el Presidente con Biden.

Dejemos el combate de las ideas y de las posiciones ideológica­s para la arena política, y busquemos la unidad nacional. El debate interno no debe enrarecer más nuestra realidad social; la participac­ión de todos puede ser la clave para combatir los tiempos difíciles que vivimos.

México es mucho más que las frases y los caprichos de la clase política; tenemos un pasado qué respetar y un futuro que puede ser luminoso.

• EL CONCEPTO UNIDAD NACIONAL NI ES NUEVO, NI ES UTÓPICO; EN MUCHOS MOMENTOS DIFÍCILES DE NUESTRA HISTORIA, LOS MEXICANOS HAN SABIDO COMPORTARS­E CON BUENA VOLUNTAD Y AMOR A LA NACIÓN

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico