El Heraldo de Mexico

AMLO: HOJA DE RUTA

Tiene la clara intención de enfrentar a la oposición con el electorado y hacerle pagar en las urnas el costo de su eventual rechazo a reformas

- OMNIACOLUM­NA@GMAIL.COM / @EDUARDORHU­CHIM

El proceso reformista de AMLO apenas ha comenzado

El 5 de febrero, aniversari­o de la Constituci­ón, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión 20 iniciativa­s que constituye­n -por su número y contenidol­a propuesta de mayor trascenden­cia en lo que va de este siglo.

Situados en una posición de frivolidad política, hay quienes descalific­an el paquete de iniciativa­s y que, independie­ntemente de su destino incierto, atañe e involucra a los tres poderes de la Unión.

Esas descalific­aciones obedecen a que no se ha terminado de comprender que el proceso reformista de AMLO apenas ha comenzado porque su objetivo no fue la sola conquista del poder, sino ha sido y es realizar un verdadero cambio de régimen. Es decir, una reforma profunda de prioridade­s, institucio­nes, maneras de hacer política, interacció­n entre poderes, relaciones con el sector privado…

Ha escrito Lorenzo Meyer sobre AMLO y Morena: “… la mera toma del mando del aparato de gobierno nunca fue el propósito final, sino apenas el punto de partida para lograr un objetivo mucho más ambicioso y disruptivo: modificar la naturaleza del sistema político… empezar la demolición del viejo régimen e iniciar la construcci­ón de otro” (El Universal, 28/01/24).

Continuar esa demolición y esa construcci­ón constituye el leitmotiv, el motor que mueve al conjunto de 20 iniciativa­s, 18 de ellas constituci­onales. ¿Por qué presentarl­as hasta ahora? Aparte de que algunas ya habían sido presentada­s y rechazadas, AMLO tiene la clara intención de enfrentar a la oposición con el electorado y hacerle pagar en las urnas el costo de su eventual rechazo a reformas que manifiesta­mente tienen respaldo popular. La estrategia puede tener éxito e incluso el discurso opositor del “no pasarán” ya no está vigente, al menos para una parte de las propuestas.

Resulta erróneo situar en el ámbito exclusivam­ente electoral el origen de las 20 iniciativa­s. AMLO es un mandatario atípico y entre sus atipicidad­es está el tramo final de su sexenio. Contrario a lo usual que era casi un inmovilism­o, ahora el Presidente ofrece una trepidante etapa final de su periodo gubernamen­tal, a sabiendas de que Morena y sus aliados no poseen los votos suficiente­s en el actual Congreso para aprobar reformas constituci­onales, pero aspiran a sí tenerlos en el próximo.

Para ciertos opositores y críticos del gobierno, el Presidente pretende imponerle una camisa de fuerza a Claudia Sheinbaum. Ayer se decía que AMLO intentaría reelegirse y hoy, ante lo fallido del pronóstico, se habla de que intenta un maximato. En realidad, lo que el Presidente hace es respaldar y contribuir al éxito político y social de Sheinbaum, por supuesto en el caso de que su triunfo electoral se materialic­e. No hay imposición. La candidata presidenci­al morenista comparte con AMLO principios, valores y criterios político-sociales y segurament­e agradece el legado político que encierran las iniciativa­s, que son también hoja de ruta para el próximo sexenio.

PLUS ONLINE: Los plurinomin­ales

 ?? ?? #OPINIÓN
#OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico