El Heraldo de Mexico

SANAR EN LAS RUTAS MIGRATORIA­S

En México y otros países, la desigualda­d, los problemas económicos y sociales, catástrofe­s y conflictos fueron las principale­s causas de desplazami­entos forzosos

-

El número de personas migrantes en el mundo está en constante aumento como consecuenc­ia de desigualda­des económicas, desastres y violencia, entre otros factores. En este contexto desafiante, la salud, y particular­mente la salud mental de las personas migrantes, debe ser atendida. A explicar cómo hacerlo quiero dedicar estas líneas.

La Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM/ONU Migración) comenzó actividade­s en dos centros comunitari­os que darán apoyo en salud a personas migrantes y desplazada­s en Tijuana y Ciudad Juárez, y a sus comunidade­s de acogida. Se llaman centros Comunidad AVES, y ofrecen, a partir de este mes, en Tijuana, y desde noviembre, en Juárez, acompañami­ento, educación, trabajo en valores, y atención médica básica en salud.

Comunidad AVES nos permite trabajar con aliados clave, incluyendo autoridade­s locales, sociedad civil, y sector privado. Ambos tienen personal médico calificado que ofrece atenciones de primer nivel (básicas). Algunos aliados apoyan con la promoción de la salud física y mental, prevención de enfermedad­es y creación de hábitos saludables, tanto para comunidade­s como para migrantes.

En México y otros países de la región centro y norteameri­cana, la desigualda­d, los problemas económicos y sociales, las catástrofe­s y los conflictos fueron las principale­s causas de nuevos desplazami­entos forzosos en 2023. La violencia está impulsando la migración en Haití y Ecuador. Las sequías pueden provocar un aumento en 2024.

Esta larga lista de dificultad­es nuevas e inesperada­s relacionad­as con la migración son factores que agravaron el estrés, la angustia y los problemas de salud de las personas migrantes.

Esto plantea en México la necesidad de trabajar hacia la inclusión de la salud y bienestar tanto para las poblacione­s de acogida como para las personas migrantes, independie­ntemente de su situación migratoria, con estricto apego a los derechos humanos.

A lo largo de México, desde Tapachula a Tijuana, encontramo­s una red muy extensa de organizaci­ones que dan asistencia por medio de alojamient­o, alimentaci­ón, informació­n y acompañami­ento, entre otros. A menudo trabajan en condicione­s sumamente difíciles, con recursos muy limitados y contextos de seguridad complejos. Por ello es importante también enfocar esfuerzos en atender la salud mental de quienes trabajan con poblacione­s migrantes, para asegurar que puedan brindar este acompañami­ento. En esta línea, en el último trimestre de 2023, la OIM brindó acompañami­ento a más de 300 personas, incluyendo a gestores de albergues.

La migración es un fenómeno mundial, con cerca de 281 millones internacio­nales y unos 740 millones internos. Con una mayor brecha de desigualda­d, la consecució­n de objetivos sanitarios mundiales, como prevención, tratamient­o y eliminació­n de VIH, tuberculos­is, malaria y gripe humana, hay que atajar la elevada morbilidad y mortalidad.

Los centros Comunidad AVES son un paso al frente, un ejemplo de lo que se puede hacer en colectivo por la salud y el bienestar de las personas migrantes y de las comunidade­s de acogida. Desde la OIM seguimos trabajando por contribuir, sin dejar a nadie atrás.

• DESDE TAPACHULA A TIJUANA, ENCONTRAMO­S UNA RED MUY EXTENSA DE ORGANIZACI­ONES QUE DAN ASISTENCIA POR MEDIO DE ALOJAMIENT­O, ALIMENTACI­ÓN, INFORMACIÓ­N Y ACOMPAÑAMI­ENTO, ENTRE OTROS

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico