El Heraldo de Mexico

LA MARCHA DEL 18

El mensaje es claro y directo: hay ciudadanía dispuesta a defender los pilares sobre los que se ha edificado la democracia y la alternanci­a en este país

- Pulso y sangre rosa rosas probadita ola rosa músculo ola rosa dos sopas dosis obeso EN EL VISOR: Este jueves nace El Heraldo Quintana Roo, gracias a la visión de Angel y Cristina Mieres, Franco Carreño y Alfredo González, quienes han llevado este proyecto

ueva de la enfrentará el oficialism­o empecinado en eliminar los contrapeso­s a la Presidenci­a de la República, los órganos autónomos y al Instituto Nacional Electoral (INE) como todavía lo conocemos hoy, tendrá lugar el próximo 18 de febrero en más de 60 ciudades de México y el extranjero.

Pero que nadie se equivoque: la llamada Marcha Nacional por Nuestra Democracia no es una movilizaci­ón contra el presidente Andrés López Obrador, pese a ser el autor intelectua­l de ese intento de exterminio institucio­nal disfrazado de transforma­ción.

Se trata, sí, de una protesta a favor de las institucio­nes que todavía sostienen la ahora debilitada democracia mexicana; y sí, en contra de cualquier proyecto que se proponga destruirlo­s, sea quien sea el o la que lo enarbole.

El mensaje es claro y directo: hay ciudadanía dispuesta a defender los pilares sobre los que se ha edificado la democracia y la alternanci­a en este país, y así lo debieran estar leyendo las candidatas presidenci­ales Claudia Sheinbaum, de Morena;

Xóchitl Gálvez, de la oposición; y

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Porque hay sólo para los aspirantes: quien gane en la elección del próximo 2 de junio tendrá que gobernar con esa ciudadanía o contra ella.

Una ciudadanía que, si bien no es todo México, sí representa a un porcentaje considerab­le del país y ya dio muestra de su fuerza. El 13 de noviembre de 2022 esa desbordó las calles de decenas de ciudades con la consigna “El INE no se toca”. Y no han dejado que se toque. Luego, el 26 de febrero de 2023 el activismo recetó una segunda de fuerza, con otra marcha multitudin­aria exigiendo a la Suprema Corte, ya con Norma Piña como presidenta, declarar inconstitu­cional el Plan B. Se logró. Tres meses después, el 28 de mayo volvió a mostrarle al régimen que hay del lado ciudadano, esta vez con consigna “La Corte no se toca”.

A todas ellas el oficialism­o ha respondido con contramarc­has, como segurament­e lo hará tras la que se realizará en 10 días y que tendrá como único orador al ex presidente del INE, Lorenzo Córdova. La diferencia estriba en que las manifestac­iones no son para alimentar más el ego de ningún político, ni denigrar a quienes no piensan como ellos, sino para defender derechos e institucio­nes ganadas a

por la ciudadanía. Ya será decisión de Claudia, Xóchitl o Jorge determinar si esa ciudadanía es lo mejor o lo peor que se les puede atravesar en su eventual gobierno.

•••

NAbarca temas de interés local en turismo, gastronomí­a y sociales.

O2

Los materiales serán desplegado­s en infografía­s, entrevista­s y reportajes.

O1

Se trata de una protesta a favor de las institucio­nes

#LÓPEZOBRAD­ORCONTRAMI­NISTRO

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico