El Heraldo de Mexico

LOS VOTOS SE PESAN, NO SE CUENTAN

Que nadie se engañe: los gobernador­es definirán los resultados del 2 de junio. Lo que debemos preguntarn­os es ¿hacia dónde llevarán la balanza?

- Toda la carne en el asador llaves COLOFÓN.+La lucha por los escaños sonorenses es la más divertida. El expriista Pato de Lucas (ahora en MC) y María Dolores Rosas Almada por un lado; la exmorenist­a (ahora panista) Lilly Téllez y el experiment­ado tricolor

#OPINIÓN

El principio democrátic­o rector es “una persona-un voto”. Pero que nadie se engañe: en México los votos se pesan, no se cuentan.

Los sufragios de los gobernador­es pesan más y cuentan más que los de los ciudadanos. Los 32 mandatario­s locales tienen dinero, organizaci­ón, maquinaria, movilizaci­ón y acuerdos para “operar” el día de las votaciones.

Lo que debemos preguntarn­os es ¿hacia dónde llevarán la balanza? La lógica indica que 23 mandatario­s pondrán

a favor de Sheinbaum, pero se divertirán y apostarán en la conformaci­ón de sus respectivo­s congresos, alcaldías y las cámaras federales.

Y los otros nueve gobernador­es de oposición, ¿de verdad son contrarios al Presidente? En Sonora, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa e Hidalgo se dice que los ex mandatario­s (ahora representa­ntes diplomátic­os) no pelearon lo suficiente para entregarle las de sus despechos a sus correligio­narios.

En el caso del Estado de México, Alfredo del Mazo, se ve más cercano a la doctora que a la ingeniera. ¿Irá al Gabinete?

Los gobernador­es de Jalisco y Nuevo León saben que Álvarez Máynez no será presidente; pero tienen la encomienda de obtener al menos el tres por ciento de los votos. ¿Enrique Alfaro de verdad va con Pablo Lemus o ya se ve en una embajada en Europa?

Manolo Jiménez y Esteban Villegas andan en lo suyo. Saben que no influirán en la elección presidenci­al.

Los cinco azules van con la hidalguens­e, pero Diego Sinhue y Mauricio Vila están ocupados con Libia Dennise Renán Barrera. Tere Jiménez, María Eugenia Campos y Mauricio Kuri poco podrán hacer para quitar o poner presidenta de México.

Que nadie se engañe: los gobernador­es definirán los resultados del 2 de junio.

• LOS GOBERNADOR­ES DE JALISCO Y NL SABEN QUE ÁLVAREZ MÁYNEZ NO SERÁ PRESIDENTE; PERO TIENEN LA ENCOMIENDA DE OBTENER AL MENOS EL 3% DE LOS VOTOS. ¿ALFARO DE VERDAD VA CON LEMUS O YA SE VE EN UNA EMBAJADA?

***

y

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico