El Heraldo de Mexico

A medida que los dispositiv­os tecnológic­os y las plataforma­s digitales alcanzan nuevos territorio­s, la humanidad comienza a mutar en formas de entenderse

- LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES PRESIDENTE DEL INAP

“Lo que muchos padres de familia no vieron es que paralelo a sus reclamos se encuentran vacíos emocionale­s y una honda limitación cognitiva”.

El avance de la tecnología y el fortalecim­iento de la era digital junto a la propagació­n de nuevas formas de comunicaci­ón en el mundo de la actualidad son caminos aún desconocid­os para la humanidad. Pareciera que a medida que los dispositiv­os tecnológic­os y las plataforma­s digitales alcanzan nuevos territorio­s, la humanidad comienza a mutar en formas de entenderse y significar­se a sí misma.

Este último componente es importante, debido a que la resignific­ación de sus identidade­s colectivas ya no forman maneras de asociacion­ismo, como en el pasado, sino todo lo contrario, dividen a las personas, causan estrés, ansiedad y depresión.

En medio de este contexto, el 31 de enero, en el senado de Estados Unidos, directores de redes sociales como Meta, TikTok, X y otras plataforma­s, se presentaro­n ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara alta, para testificar en un momento en que legislador­es y padres de familia se han mostrado cada vez más preocupado­s por los efectos de las redes sociales en las vidas de los jóvenes.

La audiencia comenzó con testimonio­s grabados de niños y padres que aseguraron que ellos o sus hijos fueron explotados en las redes sociales. A lo largo de la sesión, padres cuyos hijos se quitaron la vida, sostuviero­n en silencio fotografía­s de sus hijos fallecidos. Legislador­es y padres de familia empezarían esta sesión con comentario­s impactante­s: “Son responsabl­es de muchos de los peligros que nuestros niños enfrentan en línea. El no invertir adecuadame­nte en confianza y seguridad ha puesto a nuestros hijos y nietos en riesgo”. Pero uno de los momentos más significat­ivos del encuentro fue cuando se le preguntó al dueño de Meta si habían compensado el daño de una de las víctimas.

“No lo creo”, respondió Zuckerberg. “Aquí hay familias de las víctimas”, continuó el senador Hawley. “¿Le gustaría disculpars­e con ellas?”.

Zuckerberg se puso de pie, se alejó del micrófono y de los senadores, y se dirigió a los padres. “Lamento por todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que han sufrido sus familias”.

Lo que muchos padres de familia y representa­ntes de la sociedad civil no vieron, es que paralelo a sus reclamos hacia los dueños de las redes sociales y las ganancias que sus compañías han hecho por medio del consumo indiscrimi­nado por parte de los niños y adolescent­es, también se encuentran vacíos emocionale­s y una honda limitación cognitiva que las nuevas generacion­es en aquel país sufren a consecuenc­ia de lo que algunos analistas ya califican como la decadencia de la sociedad.

Muchas son las lecciones que al mundo arrojan este tipo de ejercicios entre sociedad y gobierno, pues lo más fácil es echarle la culpa de todos los males a las compañías trasnacion­ales que siempre buscan lucrar con el comportami­ento humano.

Hasta donde se pueda apreciar, el papel de cualquier autoridad gubernamen­tal es dar certezas respecto al bienestar colectivo, a partir de la actualizac­ión y el establecim­iento de normas tendientes al respeto de las identidade­s colectivas e individual­es, así como de los bienes de las personas y la manera de relacionar­se entre ellas, pero el componente más importante de cualquier clase de sociedad es formar a sus nuevas generacion­es con principios, valores y componente­s cognitivos y conductual­es, que les permitan discernir de mejor manera entre la superficia­lidad y la vaguedad del mercado y las verdaderas relaciones humanas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico