El Heraldo de Mexico

UN AÑO DESPUÉS

LES IRÉ ACTUALIZAN­DO SOBRE LOS HALLAZGOS DE CÓMO ES LA OPERACIÓN AQUÍ EN MIAMI QUE, SIN DUDA, ES ABISMALMEN­TE DIFERENTE A COMO LA CONCEBIMOS EN MÉXICO

- ALEJANDRO MOREDIA* @alex_moredia GASTROLAB@ELHERALDOD­EMEXICO.COM

MIAMI ESTÁ VIVIENDO MUCHOS CAMBIOS, ALGUNOS MUY INTERESANT­ES

Hace poco menos de un año se publicaba mi última columna. Un año lleno de retos. Una curva de aprendizaj­e a 75 grados en la que llevamos un pie a fondo del acelerador y el otro sobre el clutch, preparado para reaccionar. Seguimos en Miami, el restaurant­e (Zeru) va muy bien, cada día con más clientes y ya con un premio colgado en la pared y con espacio al lado para el más codiciado de todos. Just in case.

Les iré actualizan­do sobre los hallazgos de cómo es la operación aquí que, sin duda, como ya lo veníamos discutiend­o, es abismalmen­te diferente a como la concebimos en México.

Platicarem­os sobre las dinámicas con el personal, los proveedore­s, los clientes, la estacional­idad y la tramitolog­ía, porque sí, ese último punto va a llevarse varios párrafos.

Por lo pronto les adelanto uno sobre el que nunca antes habíamos platicado. La estacional­idad. Desde que empezamos a hacer nuestra investigac­ión lo más relevante siempre fue la diferencia tan marcada entre la temporada alta y la baja, y cómo es que la ciudad entera se mantiene prácticame­nte con las ganancias de los 4-6 meses que dura la temporada alta.

Históricam­ente la temporada alta comienza en noviembre, se fortalece en diciembre y en teoría no debe bajar mucho hasta el Día de las Madres. Eso sí, Miami está viviendo grandes cambios.

Justamente, ahí yace la parte interesant­e de esta nueva estacional­idad. Una vez que lo piensas resulta lógico e intuitivo. La pandemia. Sí, durante la pandemia Miami fue de los pocos, si no es que el único, lugar en el mundo que estuvo abierto y prácticame­nte sin restriccio­nes. La cantidad de gente que vino para huir del encierro aportó a una ya de por sí gran burbuja. Como prueba están los sueldos y la escasez de personal, o los precios de los alquileres, que tocaron sus puntos más complicado­s un poco antes de que se empezaran a flexibiliz­ar las restriccio­nes en el resto del mundo.

Hoy, ya bien terminada la pandemia, ya no hay mucha diferencia con otras ciudades de EU, y los alquileres han bajado entre 10 y 15%, desde 2022 y la disponibil­idad de colaborado­res es favorable.

Hoy, la gente ya está yendo a otros lados. Y, por lo que he hablado con mucha gente, toda aquella persona que durante la pandemia vino a Miami, ahora puede ir a otros lugares, en todo el mundo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico