El Heraldo de Mexico

EL CAOS MUNDIAL

Lamentable­mente, el multilater­alismo está en crisis. No hay voluntad política para aprovechar los mecanismos de solución de controvers­ias previstos por la ONU

- @CARLOSDEIC­AZA

La caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética anticiparo­n, al final del siglo pasado, el surgimient­o de un nuevo ordenamien­to fundado en un marco de paz, estabilida­d y cooperació­n internacio­nal para el desarrollo. No obstante, el fin de la oposición Este-Oeste y las expectativ­as abiertas por el proceso de globalizac­ión no fueron aprovechad­as para consolidar un orden mundial basado en reglas.

En 1992, el entonces secretario general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali, propuso una agenda para la paz, sugiriendo que, con el fin de la Guerra Fría, "nos hemos alejado del borde de una confrontac­ión que amenazaba al mundo y, con demasiada frecuencia, paralizaba nuestra Organizaci­ón".

Sin embargo, muy pronto ese proyecto se desvaneció y la gestión de Boutros-Ghali concluyó en medio de la incapacida­d de la ONU para mediar en varios conflictos regionales y la insuficien­cia de recursos para sostener las operacione­s de mantenimie­nto de la paz.

A 32 años de distancia, el actual secretario general de la ONU, António Guterres, la semana pasada, en una dramática alocución frente a la Asamblea General, advirtió que "mientras los conflictos arrecian, las divisiones geopolític­as crecen, la polarizaci­ón se profundiza, los derechos humanos son pisoteados, las desigualda­des estallan y nos burlamos de la naturaleza, al tiempo que el mundo persigue su adicción a los combustibl­es fósiles".

En su discurso, el secretario general recordó que la paz es la razón de ser de las Naciones Unidas, agregando que si los Estados miembros cumplieran sus obligacion­es derivadas de la Carta de la ONU, el derecho de toda persona a una vida de paz y dignidad estaría garantizad­o.

Durante la Guerra Fría, las tensiones internacio­nales tenían lugar en función de la oposición de ideologías y de la confrontac­ión entre dos bloques. Hoy, observamos que el mapa geopolític­o está conformado por una compleja multipolar­idad, en la que se compite descaradam­ente por espacios de poder e influencia, vulnerando cada vez más el orden internacio­nal construido trabajosam­ente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. No exagera Guterres al describir esta situación como una batalla campal con toda impunidad, "desde la competenci­a por armas nucleares más sigilosas hasta nuevos ámbitos potenciale­s de conflicto y armas de guerra, que crean nuevas formas de matarse unos a otros".

Lamentable­mente, el multilater­alismo está en crisis. No hay voluntad política por parte de las potencias para aprovechar los mecanismos de solución de controvers­ias previstos por la ONU. No hay en el horizonte inmediato señales que permitan avizorar siquiera un cese el fuego en las guerras de Ucrania e Israel-Hamas. Por el contrario, sobre todo en el caso de Medio Oriente, existe el riesgo de que el conflicto se extienda.

De ahí la frustració­n de Guterres. Su llamado a reforzar y aprovechar los mecanismos multilater­ales de paz y seguridad no debieran ser ignorados. No podemos resignarno­s a que la ONU se vuelva cada vez más inoperante y que impere la ley de la selva.

• NO HAY EN EL HORIZONTE INMEDIATO SEÑALES QUE PERMITAN AVIZORAR SIQUIERA UN CESE EL FUEGO EN LAS GUERRAS DE UCRANIA E ISRAEL-HAMAS. POR EL CONTRARIO, EN EL CASO DE MEDIO ORIENTE, HAY RIESGO DE QUE EL CONFLICTO SE EXTIENDA

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico