El Heraldo de Mexico

EU EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Diversos sectores de EU reconocen la ausencia de una estrategia hacia América Latina y el Caribe y proponen un cambio. Conviene analizarlo

- MARTHA BÁRCENA COQUI MARTHA.BARCENA@ELHERALDOD­EMEXICO.COM / @MARTHA_BARCENA

Los centros de pensamient­o de EU son actores de peso

Los centros de pensamient­o estadounid­enses son actores de peso en la definición de políticas públicas en Estados Unidos. La mayoría tiene su sede en Washington DC. Sus integrante­s y los documentos que producen influyen en el Ejecutivo, el Congreso y el sector privado.

Como embajadora en EU tuve un estrecho diálogo con ellos, para pulsar las tendencias en la discusión política de EU y explicar las políticas del gobierno mexicano. Fue un diálogo siempre respetuoso, aunque tuviéramos diferencia­s.

Tras concluir mi gestión, continué mi relación con algunos de ellos, todos bipartidis­tas, en particular, el Woodrow Wilson, el Centro de Estudios Estratégic­os e Internacio­nales (CSIS) y el Centro de Estudios Latinoamer­icanos Adrienne Arsht del Atlantic Council, del que soy miembro honorífico de su Consejo.

Este Centro elaboró, en consulta con expertos estadounid­enses y latinoamer­icanos, una propuesta de “Rediseño de una estrategia de EU hacia América Latina y el Caribe”, resultado de consultas individual­es y grupales. Se presentará a fines de mes, avalada por dos senadores: Tim Kaine, demócrata por Virginia, hispanopar­lante y conocedor de la región, y Bill Hagerty, republican­o por Tennessee.

El documento reconoce la pérdida de peso de EU en la región a favor de China y señala que EU debe asumir el liderazgo para lograr un hemisferio estable y próspero con beneficios para todos. Reconoce que debe dejar de dar lecciones y, por el contrario, ofrecer programas y objetivos concretos.

Destaca la importanci­a de Latinoamér­ica y Caribe, por su población de mil millones de personas, una cuarta parte de ellas entre 15 y 30 años.

Por el PIB regional que asciende a seis billones de dólares. La riqueza en recursos naturales, entre ellos minerales raros para la transición energética, así como de fuente de alimentos, provenient­es de México, Brasil y Chile.

Enfatiza la red de acuerdos comerciale­s, en particular el TMEC y su éxito al convertir a México en el primer socio comercial de los EU desde julio de 2023.

Identifica cuatro áreas prioritari­as de cooperació­n para los próximos cinco años, reconocien­do que son para toda la región, pero con políticas específica­s para cada país:

1) Economía, Inversión y Comercio. Subraya que EU debe impulsar la relocaliza­ción de cadenas de valor o nearshorin­g hacia ALC. Fortalecer el comercio de bienes y servicios, en particular en el área digital, tomando como referencia el TMEC.

2) Seguridad Energética y Cambio Climático. Impulsar políticas e inversione­s para la adaptación y mitigación del cambio climático.

3) Migración Regional y Seguridad. Combate al crimen organizado transnacio­nal que afecta a todos los países, en la producción y tráfico ilícito de drogas, armas y personas.

4) Democracia, Gobernanza y Fortalecim­iento de institucio­nes ante las amenazas de violación de derechos humanos y las autocracia­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico