El Heraldo de Mexico

LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

La lucha contra este padecimien­to comienza en casa, debemos estar alerta de cualquier malestar ya sea visible o que las y los niños nos expresen

- Https://www.amanc.org/ INSTAGRAM FACEBOOK @FUNDACION GRUPO ANDRADE @FUNDACIONG­RUPOANDRAD­E

ersiste la creencia que los niños, niñas y adolescent­es, por el hecho de ser jóvenes son menos propensos a padecer enfermedad­es graves, por ende tendemos a minimizar síntomas que pueden ser señales de padecimien­tos como el cáncer. De acuerdo con el ISSSTE, el 90% de los casos de cáncer infantil podrían ser curables con la detección y tratamient­o oportuno. Para lograrlo, la lucha contra este padecimien­to comienza en casa, debemos estar alerta de cualquier malestar ya sea visible o que las y los niños nos expresen.

Los tipos de cáncer más frecuentes durante la infancia son la leucemia, retinoblas­toma (cáncer de ojo), linfoma no Hodgkin, tumores malignos en el cerebro o en los huesos. Algunos de los síntomas más comunes de estos tipos de cáncer son: calentura mayor a 38 grados por más de una semana que no se controla con medicament­os; sangrado por la nariz, encías o cualquier parte del cuerpo; presencia de puntos rojos y moretones en la piel, sin causa aparente; falta de energía o ánimos para realizar actividad cotidianas; sudoración nocturna excesiva; sábanas y ropa empapadas.

Bolitas en el cuerpo de consistenc­ia dura o gomosa como una pelota; inflamació­n y dolor de cualquier parte del cuerpo, en especial de la cabeza; problemas para deglutir alimentos; presencia de un reflejo blanco en la pupila; alteracion­es al caminar, que se vaya de lado y caídas sin causa aparente, etcétera.

En febrero de 2023 Diego, un niño de 3 años fue diagnostic­ado con cáncer de ojo, su mamá (Alma) se percató que al caminar se caía, describe, era como si alguien lo empujara, además su pupila se le veía algo transparen­te, como si tuviera un ojo de canica. En el Instituto Nacional de Pediatría (INP), Alma se encontró con términos médicos incomprens­ibles. Las palabras "retinoblas­toma" (cáncer de ojo) y "enucleació­n" (operación para retirar el ojo) la dejaron confundida y triste al darse cuenta de la enfermedad que cambiaría la vida de Diego por completo.

Una trabajador­a social del INP le comunicó que existía una fundación que podía donar a Diego una prótesis ocular. Fue así como llegaron a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) que desde hace 40 años brinda soporte integral a las familias. A un año del diagnóstic­o, Diego ya tiene su prótesis ocular. AMANC evalúa las necesidade­s de cada familia y según sea el caso brinda hospedaje, apoyo emocional, escolar, nutriciona­l, así como prótesis oculares, que si bien, no les regresa la vista a las niñas y niños afectados por el cáncer, impacta de manera positiva su salud emocional, pues evita la deformació­n de su cara y les permite una mayor autoacepta­ción. Entre las batallas que aún nos quedan a todas y todos por dar en lo que respecta al cáncer infantil, está la adherencia al tratamient­o. Al año se diagnostic­an en promedio 7 mil nuevos casos, 25% abandonan el tratamient­o por diversas causas, lo que puede traducirse en muertes. Juntas y juntos podemos prolongar la vida de la niñez afectada por el cáncer. Conoce más en:

PJuntos podemos prolongar la vida de la niñez afectada por el cáncer

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico