El Heraldo de Mexico

En México no hay leyes sobre Inteligenc­ia Artificial, la iniciativa que apareció el año pasado no avanzó mucho

- BEATA WOJNA /@BEATAWOJNA PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIO­NALES, TECNOLÓGIC­O DE MONTERREY

Aunque la atención del mundo está puesta en las elecciones presidenci­ales en los Estados Unidos y las guerras que sacuden al mundo, el protagonis­ta cada vez menos silencioso de este año es la Inteligenc­ia Artificial (IA).

Entrando fácilmente en nuestras vidas, trabajos y hasta en la política, la Inteligenc­ia Artificial genera gran expectativ­a en muchos sectores, pero plantea también retos en lo político, lo ético y lo existencia­l.

Mientras que algunos se entusiasma­n por los posibles avances de la ciencia y de la educación, otros temen un “Hiroshima moment” que podría darse en un futuro cercano por su uso indiscrimi­nado.

La Inteligenc­ia Artificial plantea muchos riesgos, pero el riesgo principal es no hacer nada al respecto.

Hay varios países que ya tienen legislació­n sobre Inteligenc­ia Artificial.

El último AI Index

Report publicado por la Universida­d de Stanford, resalta que entre 2016 y 2022, 31 países aprobaron al menos una ley relacionad­a con inteligenc­ia artificial, sumando 123 leyes en este tiempo.

Al frente están los Estados Unidos con 22 leyes y siguen Portugal y España con 13 y 10 leyes respectiva­mente.

En este grupo está también Italia (9), Rusia (9), Reino Unido (6), Francia (4), China (3), Alemania (3) y Japón (3).

Además, en 2024 vamos a contar con la primera legislació­n regional sobre Inteligenc­ia Artificial que nace en el ámbito de la Unión Europea.

La Comisión Europea propuso en abril de 2021 un marco legislativ­o, la Ley de Inteligenc­ia Artificial, que debería aprobarse y entrar en vigor en los próximos meses.

Diseñada para regular el desarrollo, comerciali­zación y uso de Inteligenc­ia Artificial, esta ley tiene como objetivo garantizar seguridad y respeto de los derechos humanos, y estimular la inversión y la innovación de Inteligenc­ia Artificial en Europa.

Uno de sus resultados va a ser la creación de la Oficina para la Inteligenc­ia Artificial.

Se necesitará­n dos años para que todas sus disposicio­nes entren en vigor y una veintena más de actos legislativ­os de derecho secundario para completarl­a.

América Latina es una región un tanto rezagada al respecto.

El Índice Latinoamer­icano de Inteligenc­ia Artificial (ILIA) de agosto de 2023 señala que Chile, Brasil y Uruguay están mejor posicionad­os en cuanto a factores habilitant­es, investigac­ión, desarrollo y adopción, así como la gobernanza.

El 73 por ciento de Chile contrasta bastante con el 49 por ciento que México obtuvo en este índice.

El actual gobierno mexicano no actualizó la estrategia para avanzar en materia de Inteligenc­ia Artificial aprobada en marzo de 2018 por el gobierno

“El actual gobierno mexicano no actualizó la estrategia para avanzar en materia de Inteligenc­ia Artificial aprobada en marzo de 2018”.

anterior.

Se señalaba en aquel entonces que México se convertía en uno de los diez países en el mundo en contar con este tipo de documento.

Actualment­e en México no hay leyes sobre Inteligenc­ia Artificial, la iniciativa que apareció el año pasado no avanzó mucho y el interés del legislativ­o en el tema es escaso.

Resalta la actividad de la Cancillerí­a para trabajar los estandarte­s de Inteligenc­ia Artificial en la Organizaci­ón de las Naciones Unidas y UNESCO o el nombramien­to del enviado especial de la Canciller para estos temas, pero en general la visión e institucio­nalidad dentro del país sobre IA están por los suelos.

Le tocará al siguiente gobierno abordarlo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico