El Heraldo de Mexico

México ante la crisis fronteriza

- ARTICULIST­A INVITADA CLAUDIA RUIZ MASSIEU* @ruizmassie­u

Hace unos días, el Senado estadunide­nse rechazó una ambiciosa iniciativa bipartidis­ta que reformaría la política migratoria y de asilo, las vías de acceso a la ciudadanía, así como la gestión de los cruces fronterizo­s. Ello, para atender la crisis en la frontera con México y buscar reducir drásticame­nte la llegada de migrantes y refugiados. Entre las medidas contemplad­as en la propuesta –impulsada desde la Casa Blanca–, destaca la posibilida­d de “cerrar” la admisión de inmigrante­s al superar los 5 mil encuentros diarios. En ese escenario, el Departamen­to de Seguridad Nacional restringir­ía el número de solicitude­s de asilo a mil 400 por día. Para contextual­izar, en diciembre pasado se registró un promedio de 10 mil encuentros diarios; gracias al diálogo bilateral, el promedio descendió a 3 mil en enero.

Durante la negociació­n, la minoría republican­a logró que los demócratas aceptaran una serie de exigencias para endurecer la política migratoria, condiciona­ndo su respaldo al paquete de ayuda a Israel y Ucrania del presidente Biden. Este martes el Senado dejó fuera cualquier propuesta migratoria y aprobó un paquete de 95 mil millones de dólares de asistencia para esos dos países y Taiwán. Un sondeo reciente (Ipsos/Reuters) mostró que, después de la economía (22%), la migración es el tema central para los estadunide­nses (17% lo considera “el principal problema que enfrenta EE. UU.”). Además, es el asunto más importante para los electores republican­os (36%).

En la misma semana, el gobierno mexicano recibió a una delegación encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional. Se trata del primer encuentro de alto nivel en materia migratoria del año. Junto con el fracaso de dicha reforma, la recuperaci­ón de los cauces institucio­nales del diálogo bilateral es una buena noticia para México.

Más que una oportunida­d, México tiene la responsabi­lidad de reconocer la crisis y promover un acuerdo correspons­able para gestionar el aumento de los flujos migratorio­s en la frontera norte, con pleno respeto a los derechos humanos. La migración debe permanecer como prioridad de la agenda institucio­nal para evitar, o contener en lo posible, que se convierta en una bandera de la agenda electoral, lo que radicaliza­ría posiciones intransige­ntes, y pondría en mayor peligro a nuestros connaciona­les, tanto en la retórica como en los hechos. Si no se atiende con visión de Estado, será más fácil que los actores políticos lo capitalice­n con estridenci­a de campaña. México conoce bien el desenlace de esa historia. Y no podemos permitir que se repita.

*Senadora de la República

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico