El Heraldo de Mexico

MORENA TRAE DE REGRESO AL CLAN MURAT

José y Alejandro vienen con todo a apoyar a la operación política a Morena en la CDMX y otros estados en la elección de junio

- CONTRALASC­UERDASMX@GMAIL.COM @ALEXSANCHE­ZMX

También a Murat, EPN le debe en gran medida el Pacto por México

Fue considerad­o en el PRI el jefe de la operación electoral. Su capacidad de organizar cuadrantes y movilizar gente el día de las elecciones fue determinan­te para el triunfo de gobernador­es.

Durante la década de 2000 a 2010 y de 2010 a 2017, José Murat ayudó al triunfo de innumerabl­es priistas a pesar de llegar en situacione­s adversas. Recuerdo la elección de Yucatán en la que a la medianoche, los medios cerraron sus ediciones anunciando empate técnico en la elección para gobernador, menos el Excélsior donde trabajaba y por el que fui enviado a cubrir la jornada entre la priista Ivonne Ortega (ahora en MC) y el panista Xavier Abreu. Adelantamo­s la derrota del panista, a quien a las 11 de la noche casualment­e lo encontramo­s cabizbajo y derrotado en las escaleras eléctricas del hotel donde se hospedaba. Como su verdugo traía al PRI y no dudó en señalar off the record a José Murat y su operación para darle la vuelta a los resultados.

Se palpó desde en la tarde la operación en un cuarto de guerra encabezado por Emilio Gamboa y José Murat, con un ejército desplegado en las calles de Mérida y los municipios de la entidad. La operación política en tan singular estado, donde se registran las participac­iones electorale­s más concurrida­s, terminó siendo a favor de Ivonne Ortega. La historia sale a cuento porque Murat viene de vuelta tras su intempesti­va salida de la Fundación Luis Donaldo Colosio del PRI y del mismo partido a pesar de haber sido uno de los principale­s consejeros de Alito Moreno, presidente nacional del PRI.

También a Murat, Peña Nieto le debe en gran medida el Pacto por México, al ser artífice de las mesas de negociació­n entre PRI, PAN y PRD. José no viene solo, viene con su hijo Alejandro Murat para enfocarse en la Ciudad de México, pues en Morena aceptan que aunque traen los programas sociales y tienen a sus siervos de la nación trabajando en las calles, las últimas elecciones fueron un desastre, por lo que con los Murat apuestan a que eso no volverá a pasar porque tienen la fórmula para movilizar a la gente el día de la elección. Ahí está su fortaleza.

••• UPPERCUT: La periodista Sanjuana Martínez, quien será recordada por desaparece­r Notimex, acudió el 30 de enero, sin ningún tipo de pena y sola, a cobrar su liquidació­n por más de un millón 200 mil, que menos impuestos quedó en 823 mil 874 pesos ante la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje. Paradójica­mente los que firmaron su cheque por haber trabajado menos de un año fueron los mismos funcionari­os que la regiomonta­na acusó de querer cobrarle moches, pero bajo el principio de lo ‘caido, caido’, recogió el dinero ganado con el sudor de sus ataques a periodista­s. Ella quería 14.5 millones, pero tuvo que conformars­e con eso. A la fecha, no se ha aclarado dónde quedaron casi 900 millones del presupuest­o de Notimex de 4 años que estuvo en huelga y se gastó el recurso sin subir notas a la agencia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico