El Heraldo de Mexico

LA TERCERA VÍA QUE NO FUE

Los malos pensamient­os de que al Presidente le convenía que MC fuera solo a estas elecciones parece que son una realidad

- Marketing fosfo-sustituto nice, canto de las sirenas… ADRIANASAR­UR@HOTMAIL.COM El Nuevo, chelas @ASARUR

“Ya no hay utopías a la vuelta de la esquina”.

Anthony Giddens

ovimiento Ciudadano (MC) es un galimatías. Se origina como Convergenc­ia por la Democracia en 1999, luego solo Convergenc­ia, en 2002 y nueve años después recoge el sentir popular y se transforma en Movimiento Ciudadano. Sus preceptos son de una izquierda progresist­a, socialdemó­crata a favor del medio ambiente, libertades personales y derechos, en fin, toda una tercera vía pensada por Anthony Giddens.

Sin embargo, ese marco ideológico sólo se representa desde el escritorio, puesto que en entidades donde está consolidad­o el emecismo es más bien como un neopanismo. Pensemos, por ejemplo, en Jalisco, estado que en realidad dio fuerza a MC, abanderado por el gobernador, Enrique Alfaro, cuando postulaba por primera vez al cargo que hoy ocupa y que, al estilo de Morena, hizo un arca de Noé local, recibiendo a personajes de distintas fuerzas políticas, en su mayoría de panistas. En Nuevo León ocurrió algo similar años después.

Ya en la actualidad, no es un secreto que su fundador, ideólogo y dueño de la marca, Dante Delgado, tuvo una serie de roces con Enrique Alfaro por el destino que debería tomar MC a nivel nacional. Comenzó con la decisión de no presentars­e a la contienda en el Estado de México y Coahuila y posteriorm­ente en no ser parte del Frente por México para las presidenci­ales del año en curso. Los argumentos de Delgado fueron que su partido nunca iría de acompañant­e del PRI ni del PAN. Alfaro aludía a que yendo por su parte, MC estaría destinado a la extinción.

En dicha disputa salió a la luz la cercanía que el senador Dante Delgado tiene con el excancille­r Marcelo Ebrard y con el presidente López Obrador y que no era tan mala idea competir por cuenta propia. Incluso, una vez “reconcilia­do” Ebrard con Morena, el presidente celebró la llegada de Samuel García, gobernador en Nuevo León. Otra piedra en el costal de diferencia­s entre el emecismo en Jalisco. Lo de García fue una tremenda equivocaci­ón tanto política como electoral, emanada desde las trincheras leonesas gracias al consultor en político, Rafael Valenzuela, ex empleado de Alfaro Ramírez y ahora trabajador de Samuel García y Dante Delgado. Mismo autor de la presentaci­ón de Álvarez Máynez como de García, en medio de y botana en una casa claro, y con un lenguaje para “los chavos”.

Así, los malos pensamient­os de que al Presidente le convenía que MC fuera solo a estas elecciones parece que son una realidad, pues el discurso de Jorge Álvarez se ha basado en atacar al Frente y vemos que MC hoy se aliena a los mandatos de Palacio Nacional. Solo los resultados electorale­s definirán si fueron correctas las decisiones tomadas, pero se pronostica una pérdida en curules y para la elección presidenci­al no pasarán de 7%. Lo que alguna vez Delgado interpretó de Giddens para su partido, hoy queda en su memoria y prefirió sucumbir ante el o, en este caso, de Yuawi.

MLos resultados definirán si fueron correctas las decisiones

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico