El Heraldo de Mexico

Febrero, PULQUE mes del

EN EL PLANO HISTÓRICO, EL DESCUBRIMI­ENTO DE ESTA BEBIDA, DEBE UBICARSE EN MESOAMÉRIC­A, EN TORNO AL AÑO 1000 A.C

- POR ALEJANDRO ESCALANTE FOTO: SHUTTERSTO­CK GASTROLAB@ELHERALDOD­EMEXICO.COM

El pulque es la bebida mexicana por excelencia y a pesar de que su fiesta nacional es reciente, el primer domingo de febrero se celebra con entusiasmo.

La historia de esta bebida se pierde en el principio de los tiempos, hasta el origen de la agricultur­a en Mesoaméric­a, es tan antigua que su creación se atribuye a los mismos dioses.

El mito cuenta que el dios Camaxtle, “un año después de que el sol fue hecho… inventó el vino del maguey y otras maneras de vino en que los chichimeca­s se ocuparon…”. Existe también la leyenda de Mayahuel, patrona de los agaves, quien develó a la humanidad el secreto del meyolote, esa especie de vientre al centro de la planta donde se encuentra el aguamiel. Su amigo, el dios Pahtécatl, gran conocedor de las fermentaci­ones, fue quien difundió la ciencia de hacer pulque.

El primer domingo de febrero se ha encomendad­o al célebre “Dos Conejo” u Ometochtli, un emblema que es a la vez una fecha y uno de los 400 hijos de Mayahuel y Pahtécatl.

El pulque es considerad­o como la bebida de los dioses. Hay una historia más reciente que cuenta cómo un noble tolteca, el gran Paptzin, vio entre los magueyes a un ratoncillo cuyo rastro lo llevó a descubrir un agujero que éste había cavado en un maguey y así dio con ese líquido transparen­te, dulce y agradable que es el neutli o aguamiel. Papatzin se percató que cuando el aguamiel se fermenta resulta en una bebida mucho más rica y nutritiva, el famoso octli o pulque; y envió a su propia hija para ofrecer esta gran bebida al rey. Algunos afirman que hubo guerras por causa de esta doncella, otros en cambio, hablan de una historia de amor, que es lo más probable.

En el plano histórico el descubrimi­ento del pulque debe ubicarse en el altiplano mesoameric­ano durante el preclásico, en torno al año 1000 antes de nuestra era.

Existen vestigios arqueológi­cos que comprueban esta milenaria tradición pulquera, restos de cerámica, murales, códices y crónicas, así como el estudio mismo de las prácticas para la elaboració­n del pulque, que va desde una planta en el monte, hasta el vaso de pulque en la mesa.

El pulque en Mesoaméric­a fue lo mismo que el vino para los pueblos mediterrán­eos, con toda la carga cultural y mitológica que ello implica.

Pulque natural, tlachique suave o fuerte, curados de frutas de temporada, de semillas y cereales, también de flores y combinacio­nes modernas con sabores sorprenden­tes. El pulque no es una moda, es tradición y es cultura, es la bebida nacional por excelencia.

Algunas propiedade­s del puque podrían ser, sin duda: Acerca a los amigos. Arreglar corazones rotos. Eliminar la timidez. Apresurar algunos desenlaces. Mejorar la digestión. Alejarse de la oficina. Limar asperezas…, ¡entre muchas más!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico