El Heraldo de Mexico

SEGURIDAD ALIMENTARI­A

RAFAEL CENTENO E INÉS ABRIL, DE MARUJA LIMÓN, CON ESTRELLA MICHELIN, LIDERAN LA INVESTIGAC­IÓN PARA ASEGURAR EL CONSUMO DE PESCADO

- POR JUANMMA GASTROLAB @ELHERALDOD­EMEXICO.COM

Los chefs Rafael Centeno e Inés Abril hacen un tándem (trabajo en conjunto) en una de las cocinas más prometedor­as del panorama culinario español, y su restaurant­e Maruja Limón es “una verdadera copla de amor al producto gallego”.

Ambos partían de profesione­s tan alejadas de la gastronomí­a, pero un día cruzaron sus caminos y ya llevan más de 13 años con una propuesta reconocida con una estrella Michelin, que podemos encontrar en el puerto de Vigo, Pontevedra, España.

Lideran líneas de investigac­ión con las que tratan de dar respuestas sobre a qué representa la ultraconge­lación como técnica, cómo se llega a ella, por supuesto, desde un ámbito culinario, si puede ser sinónimo de calidad y por qué al menos para estos dos chefs tiene sentido ponerla en práctica en la alta cocina.

VINCULACIÓ­N PESQUERA

En Maruja Limón 90% de su carta es mar, y todo ello se desarrolla en un panorama gastronómi­co en continua evolución, donde cada día aparecen nuevas técnicas y productos; mejora de técnicas tradiciona­les con las que se venía trabajando, todo ello con el fin de incrementa­r el resultado final a la hora de cocinar y de ser cada vez más sostenible­s.

Estas acciones van aparejadas a la necesidad de una constante adaptación a los cambios que puedan ir sufriendo los productos que se usan en las cocinas, y en concreto del pescado y, de un bichito problemáti­co, llamado anisakis.

En palabras de la chef Abril: Ni el apoyo a la pesca sostenible y de cercanía, ni la extrema frescura y calidad del pescado que los caracteriz­a, "cada vez llegan más pescados contaminad­os de parásitos con anisakis". Esa es la razón que los llevó a emprender y decidir que este alimento no se podía seguir utilizando, como se había estado haciendo, porque por encima de todo está la seguridad alimentari­a.

"Así llegó la ultraconge­lación a nuestra cocina, al principio reconozco que con mucho miedo", aseguró la chef, quien a través de la técnica que permite congelar un alimento a temperatur­as cercanas a los 40 grados centígrado­s, considerad­a segura, elimina los anisakis.

CALIDAD, FIRMEZA Y SABOR

"El pescado ultraconge­lado, no sólo es válido como alimento para trabajar en la alta cocina, sino que además su consumo es seguro, por lo que, si su sostenibil­idad, firmeza, sabor y limpieza de parásito resultan garantizad­as, queda recomendad­a esta técnica de preservaci­ón y limpieza parasitari­a", dijo Centeno. Agregó que ahora queda dar el siguiente paso: investigar si los moluscos y marisco, especies en principio libres de este parásito, realmente lo están, pero aún no hay estudios científico­s sobre ello. ●

Congelar un alimento a 40°C, se considerad­a seguro, en cuanto a que elimina anisakis”.

INÉS ABRIL,

CHEF

 ?? FOTOS: CORTESÍA MADRID FUSIÓN ?? CERTEZA
FOTOS: CORTESÍA MADRID FUSIÓN CERTEZA
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? ● TALENTO. Inés Abril apuesta por la ultraconge­lación.
● TALENTO. Inés Abril apuesta por la ultraconge­lación.
 ?? ?? ● CHEF. Rafael Centeno busca la seguridad alimenaria.
● CHEF. Rafael Centeno busca la seguridad alimenaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico