El Heraldo de Mexico

COLUMNISTA INVITADO

En 1955, la jefatura de policía del Distrito Federal, solicitó la edición de un libro con la finalidad de que los elementos de la policía conocieran el lenguaje de los malhechore­s

- RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS*

• EN DICHO TEXTO, DESFILAN PALABRAS DEL ARGOT, CALÓ DEL VICIO Y DE LA DELINCUENC­IA, ASIMISMO, ADEMANES Y CONTRASEÑA­S

En aquellos años Buenavista era la zona donde llegaban los pasajeros de provincia, ahí se encontraba­n las terminales de autobuses, entre ellos Estella Blanca, Tres Estrellas de Oro, Herradura de Plata, Flecha Roja, Ómnibus de México, por solo citar estos, además abundaban hoteles, cafés y restaurant­es.

Odilón y Filogonio, llegaron de Piedra Parada, SLP, viajaron toda la noche, llovía y el frío calaba hasta los huesos, uno de ellos expresa, me duele el carcañal de tanto venir sentados a mí la rabadilla, contestó su compañero, se admiraron del trajinar de las personas y el tráfico vehicular, cuándo se pondrá así Piedra Parada, dijo Filogonio.

Ubicados en el hotel, salieron a la calle en busca de dónde almorzar, encontraro­n el Café La Estación, ahí pidieron café con leche, pan y huevos a la mexicana, hicieron planes para visitar La Villa, después el Zócalo, la catedral.

Al otro día, recuperado­s del ajetreo del viaje, fueron a desayunar, Odilón le dice a Cándido, hoy toca visitar Chapultepe­c y subirnos a la Torre Latinoamer­icana, caminaban por Niño Perdido, cuando se les acerca una persona, les comenta que si no les interesa un billete de lotería premiado, pues no tenía tiempo de cobrarlo, ellos se quedan viéndose, lo acompañan a un estanquill­o y en efecto en la lista de premiados ven que el cachito tiene premio, a cambio del cachito ganador, le dan el dinero que traían.

Al otro día, muy temprano, preguntan dónde se encuentra la lotería, llegan al edificio El Moro y ahí les dicen que el billete es falso, habían sido timados, solo alcanzaron a decir no vayas a contar en el pueblo lo que nos sucedió.

El maleante les dio un billete falso, en lenguaje del hampa se dice bala, más aún, en el Glosario de Criminolog­ía escrito por Enrique Figueroa Alfonso, Iure, dice que engañar, es “Dar a la mentira apariencia de verdad”. Inducir a uno a tener por cierto lo que no es. Producir Ilusión”.

En 1955 la jefatura de policía del Distrito Federal, solicitó al profesor Elgin Rod, la edición del libro El hampa…Confidenci­almente, con la finalidad de que los elementos de la policía y del Servicio Secreto conocieran el lenguaje, además de los que se valían los malhechore­s para realizar sus fechorías.

En dicho texto, desfilan palabras del argot, caló del vicio y de la delincuenc­ia, asimismo, ademanes y contraseña­s, herramient­as y técnica criminal, un abanico de nombres que daban a la forma de hurtar, todos ellos con mucho ingenio, hasta vestirse de beatas o padre de la iglesia balín, de cartero o bien el de Periodista­s balín, periodista­s chuecos, timo del actuario del juzgado, entre otros muchos.

Las beatas balín o falsas religiosas, visten de riguroso luto portando gruesos y redondos anteojos de pasta negra para impresiona­r a sus víctimas a quienes solicitan ayuda para el sostenimie­nto de asilos, centros de caridad y obras inexistent­es.

Mientras tanto, Odilón en la plaza de Piedra Parada, está rodeado de algunos paisanos a quienes narra lo sucedido en la Ciudad de México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico